Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
04 Nov 2013

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide desayunan con más de un centenar de estudiantes hoy lunes en el encuentro 'Café con Ciencia'

Etiquetas: divulgacion

Más de un centenar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen hoy lunes 4 de noviembre,  en la sala multiusos y sala de juntas 2 del rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, una cita para desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como el envejecimiento, la genética, la química o el oficio del investigador. Este encuentro, titulado “Café con ciencia. ¿Buscas respuestas?”, con ocho desayunos divulgativos, supone el arranque de la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 4 al 17 de noviembre su decimatercera edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

Antes de que comenzara esta actividad, el rector Vicente Guzmán ha inaugurado a las 9.30 horas en la sala de grados del edificio 7 la XIII Semana de la Ciencia. Junto al rector, han participado en este acto de inauguración Bruno Martínez, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, y Rosario Jiménez, directora de la OTRI.

“Café con ciencia” es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Este desayuno divulgativo, que se celebra simultáneamente en toda Andalucía coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Ciencia, tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de ocho “Cafés con ciencia”. Durante una hora, un total de 111 estudiantes de instituto tendrán ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas “Qué son y para qué sirven las células troncales (madre)”, a cargo de Acaimo González; “Una biblioteca en cada genoma; y tú, un universo de células” a cargo de  Fernando Casares; “¿Podemos frenar el envejecimiento?”, a cargo de Guillermo López; “Dime de dónde eres y te diré cómo te comportas” a cargo de José Ignacio Seco; “MALDI: luz láser para hacer volar moléculas” a cargo de Ana Rodríguez; “La vida a través de las proteínas”, a cargo de Laura Tomás; “¿Se pueden predecir los terremotos?”, a cargo de Francisco Martínez; y “¿Cómo tener café sin cafeína y fosos de pintura sin taladrinas?”, a cargo de Santiago Lago.

Paralelamente, en la Biblioteca de la UPO, se podrá visitar dos exposiciones, la primera “Números y medidas en el Quijote”, de Saem Thales, que estará hasta el 8 de noviembre, y la segunda “Matemáticas en viñetas” de Antonio Fernández-Aliseda, Juan Antonio Hans y José Muñoz, qué estará abierta hasta el 15 de noviembre. Asimismo, desde las 10 hasta las 14 horas en el salón de grados de la Biblioteca, comenzará el “Programa cine científico”, en el que se proyectarán audiovisuales de divulgación científica de valor educativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las proyecciones se harán por la mañana, de 10 a 14 horas, los días los días 6, 12 y 14 de noviembre, y por la tarde, de 16 a 20 horas, los días 5, 7 y 11 de noviembre.

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas.  Para esta edición, la UPO propone talleres prácticos como “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil”, un taller dirigido tanto a estudiantes como a emprendedores. Esta actividad práctica, dirigida por el profesor Carlos Barranco, permitirá desarrollar una aplicación de móvil que se pueda emplear en teléfonos Android, usando la herramienta App Inventor; o el taller “Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas”, que de forma activa y lúdica mostrará la utilidad y necesidad de las matemáticas en los fenómenos que nos rodean. Un año más, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) colabora con su propuesta “Aquí hay Ciencia”. Esta actividad guiará a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en tareas como la extracción de ADN vegetal, la realización de una electroforesis de ADN o la aplicación de técnicas bioinformáticas. Por otra parte, los estudiantes de Bachillerato podrán conocer las especies más representativas de la fauna ibérica en las jornadas “Sevilla, conoce tu fauna. El humano las perjudica, pero también puede promover su conservación” tales como el camaleón, la nutría, el lobo ibérico o el buitre negro.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los participantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra y de ratón, todos ellos animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes.

Otra actividades de interés y dirigidas al público en general son las charlas dinámicas sobre “El arte de las matemáticas y las matemáticas del arte”, en  la que sus participantes podrán conocer como las matemáticas en se emplean en la reproducción artística de la figura humana y del entorno, así como en la arquitectura de algunos edificios, y “Matemáticas en la naturaleza” en la que se mostrará cómo muchos conceptos matemáticos aparecen repetidamente en la naturaleza mediante la reproducción de imágenes tomadas del mundo natural como las espirales de las flores o la forma de corazón en la superficie de una taza de café. Otras de las novedades que la UPO propone para todos los públicos es una visita guiada por algunos de los enclaves más interesantes de los Alcores para conocer sobre el terreno algunos de los elementos más representativos de su rico patrimonio vegetal.

Como novedad, la UPO cierra este año la Semana de la Ciencia con el Día del Cloud, dirigido a emprendedores y empresas, cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes emprendedores universitarios. Para ellos, se celebrarán dos eventos: la jornada “Cloud Business”, que ofrecerá una visión general sobre el cloud computing,  y el taller “Andalucía Emprende en la nube”.

La Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología. En esta edición, se ha contado con la colaboración de investigadores de los Departamentos ‘Sistemas Físicos, Químicos y Naturales’, ‘Fisiología, Anatomía y Biología Celular’, ‘Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica’, ‘Deporte e Informática’, ‘Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica’ y ‘Organización de Empresas y Marketing’; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; la Biblioteca de la UPO; la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN); alumnos de la UPO de Ciencias Ambientales; la Sociedad Andaluza de Educación en Matemáticas Thales (SAMEN THALES); la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre); y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Programa de actividades de la Semana de la Ciencia en la UPO

Más informaciónwww.upo.es/semanadelaciencia