Fotografía ilustrativa del artículo
04 Nov 2013

Estudiantes de bachillerato conocen la investigación que se realiza en la Universidad de Sevilla en el Café con Ciencia

Fuente: Universidad de Sevilla

La tercera edición del “Café con ciencia”  ha inaugurado hoy La Semana de la Ciencia en la Universidad de Sevilla. Este desayuno divulgativo se celebra simultáneamente en toda Andalucía y está coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la Universidad de Sevilla por la OTRI, en colaboración con el Secretariado de Promoción y Análisis de la Investigación.

Este año han participado un total de 85 alumnos de bachillerato de varios institutos de la provincia que han podido conocer más de cerca el trabajo que desempeñan los investigadores de la Universidad de Sevilla Antonio J. León (Farmacología), Pablo Trinidad (Lenguaje y Sistemas Informáticos),  Mar García (Periodismo II), Teresa López (Filología Inglesa), Patricia Aparicio (Mineralogía aplicada) y José I. Castillo (Análisis Económico y Economía Política).

Durante este desayuno los alumnos han abordado temas como la ciencia de los alimentos y su relación con el cáncer, la informática y su vida cotidiana, cómo comunican en twitter y facebook frente a cómo se informa en la prensa y televisión, qué es el sonido y cómo aprendemos los sonidos de la lengua, la captura y secuestro de CO2 como una alternativa al cambio climático, y aspectos de economía del transporte desde la burbuja de infraestructuras al transporte sostenible.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla,  Manuel García León, ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha presentado el Programa de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Sevilla destacando que “la sociedad debe reivindicar la investigación como un elemento esencial para su desarrollo. Por ello, la sociedad tiene necesidad de investigadores, de buscadores de nuevo conocimiento, para encontrarlo y convertirlo en innovación para una sociedad más desarrollada en lo cultural, en lo social y en lo económico. La Semana de la Ciencia y las actividades que se llevarán a cabo dentro de ella pretenden acercar la ciencia la sociedad, demostrarle su utilidad y lo cerca que está de su vida cotidiana. Y pretende demostrar que investigar es divertido y atractivo, de manera que los jóvenes se incorporen al elenco de exploradores de las fronteras del conocimiento”.

El acto ha contado también con la participación de la directora del Secretariado de Prácticas en Empresa de la Universidad de Sevilla, Mar García Gordillo, y del gerente del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), Jerónimo Castilla, quien ha anunciado que habrá jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres en el CNA a lo largo de estas dos semanas.

Las distintas actividades que se van a celebrar en Sevilla hasta el 17 de noviembre  invitan a todos a conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones y a visitar asimismo los distintos centros donde desarrollan su actividad. La oferta abarca desde visitas guiadas a los Servicios Generales de Investigación ubicados en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) en la avenida de Reina Mercedes, y a la Fototeca-Laboratorio de Arte en Ciudad Jardín y, hasta un taller para desterrar mitos y leyendas del consumo de pescado crudo y el Anisakis y otro sobre los componentes de las monedas antiguas, pasando por conferencias y tertulias científicas en los bares de la Alameda de Hércules de Sevilla, entre otras.

La Semana de la Ciencia en Andalucía

Del 4 al 17 de noviembre, Andalucía será escenario de 339 actividades y se convertirá en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad.

Sevilla se une a la celebración con un total de 58 actividades que se constituyen como una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. Las actividades que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 314 actividades, lo que supone 25 actividades más en la presente edición y un aumento del 7,9%. En cualquier caso, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta la cita en Andalucía. A pesar de la actual situación económica, la cita ha superado con creces las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores.

En este enlace puedes ver la información de todas las actividades programadas durante la Semana de la Ciencia 2013 y reservar tu plaza si quieres participar.

Semana de la Ciencia Sevilla 2013

Programa Semana de la Ciencia US en pdf.