Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
04 Nov 2013

La Semana de la Ciencia se consolida en Andalucía con la celebración de 339 actividades

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre

Etiquetas: divulgacion

De izquierda a derecha, Pedro Medina, Teresa Cruz, José Antonio Aparicio, Carmen Galán, José María Delgado, Antonio Ríos, Jesús Quero y Luis Rallo, tras la presentación de la Semana de la Ciencia.

De izquierda a derecha, Pedro Medina, Teresa Cruz, José Antonio Aparicio, Carmen Galán, José María Delgado, Antonio Ríos, Jesús Quero y Luis Rallo, tras la presentación de la Semana de la Ciencia.

Andalucía celebra la XIII Semana de la Ciencia desde hoy y hasta el próximo 17 de noviembre. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 339 actividades. Por provincias, Almería organizará 41 actividades, Cádiz 18, Córdoba 16, Granada 106, Huelva 19, Jaén 41, Málaga 40 y Sevilla 58. Durante esta quincena, 125 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

La cita, que ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, convierte a Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en 314 actividades, lo que supone 25 actividades más en la presente edición y un aumento del 7,9%. De esta forma, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta la cita en Andalucía, un evento consolidado que, a pesar de la actual situación económica, supera con creces las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, con la incorporación este año además de un mayor número de ayuntamientos, empresas y colaboradores en las actividades.

Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

A la presentación han asistido el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio; el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Antonio Ríos; el director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se celebrarán cuatro ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde cuatro científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con 40 escolares de centros granadinos. Participarán en estos encuentros Carmen Galán Soldevilla, catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba; José María Delgado, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; Luis Rallo Romero, profesor emérito de la Universidad de Córdoba, y Pedro Medina Vico, investigador del Centro de Investigación Genómica y Oncológica GenyO y Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada.

La ciencia de Andalucía se acerca a la sociedad

La XIII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

Actividades en todas las provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, Almería organizará 41 actividades, entre las que destacan el taller de robots o la experiencia de visualización de ADN en geles de agarosa que se desarrollarán en la Universidad de Almería. La Fundación Cajamar, por su parte, ha organizado un itinerario agroambiental, mientras que Ciesol, Centro de Investigación en Energía Solar, celebra una jornada de puertas abiertas.

Los alumnos, junto a los científicos y representantes institucionales, antes del inicio del Cafe con Ciencia inaugural.

Los alumnos, junto a los científicos y representantes institucionales, antes del inicio del Cafe con Ciencia inaugural.

Por su parte, Cádiz desarrollará 18 actividades, como el taller ‘Zooplancton marino: ¿Quién vive ahí? (¿sabes junto a quién te bañas en la playa?)’ y una conferencia sobre cambio climático en la Antártida que organiza el Instituto de Ciencias Marinas-CSIC. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, por su parte, prepara una observación nocturna y otra de camaleones.

En Córdoba tendrán lugar 16 actividades, entre las que destacan los ‘Ingenios en ruta’ que llevará a los colegios que lo soliciten charlas teatralizadas inspiradas en los personajes creados para la Feria de los Ingenios de la Noche de los Investigadores 2013. Del mismo modo, el Real Jardín Botánico de Córdoba ofrecerá los talleres ‘Mejor con-ciencia’, en los que se explicará de manera didáctica la ciencia que existe en nuestra vida cotidiana y su aplicación en el ámbito de la investigación.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 106 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. En este contexto, la Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 58 actividades, entre las que destaca la Facultad de Ciencias, que estará invadida por expositores donde se realizarán talleres, experimentos sobre ciencia básica y sus aplicaciones en la vida cotidiana, al tiempo que se abrirán las puertas a laboratorios y museos. El Parque de las Ciencias contará con un taller de rapaces y otro dedicado a los insectos, en tanto que el Instituto de Astrofísica de Andalucía organiza un taller de cosmología desde la Alhambra centrado en el proyecto ALHAMBRA, un cartografiado galáctico que tiene como objetivo explorar la evolución del universo.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde se han organizado 19 actividades. En concreto, la institución programa, entre otras, una ruta botánica por el Campus de El Carmen, que cuenta con más de 80.000 m2 de zonas ajardinadas o una observación con el Planetario Portátil, en cuyo interior los alumnos asisten, guiados por un monitor, a un viaje por las estrellas.

En Jaén, tendrán lugar 41 actividades. Entre las más interesantes se hallan el taller ‘Con la química todo es posible’, en el que los participantes podrán ‘sentir y tocar’ la Química con el fin de que los alumnos valoren más la importancia de esta Ciencia y su repercusión en la vida cotidiana, u otro dedicado a la enología y sus secretos, ambos organizados por la Universidad.

En Málaga, se celebrarán 40 actividades. Una muestra de ellas son las que promueve la Universidad de Málaga, entre las que destacan las jornadas de divulgación de la ciencia con visitas en las que llevarán la investigación de la institución a los colegios. El Centro de Ciencia Principia propone la actividad ‘CSI Principia’, en la que los participantes aprenderán a obtener su huella digital a partir de un objeto y otros experimentos relacionados con la policía científica, en tanto que la Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una ruta en bicicleta por los relojes de sol de Málaga y Smartcity Málaga.

En Sevilla, por último, se desarrollarán 58 actividades entre las que se encuentra un taller de microscopía, donde se enseña el uso de un microscopio electrónico de barrido, un viaje a la segunda mitad del siglo XVIII a través de las plantas o un taller sobre el anisakis. La Universidad Pablo de Olavide, por su parte, prepara las exposiciones ‘Números y medidas en el Quijote’, ‘Cine y Matemáticas’ y ‘Matemáticas en viñetas’.

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 266 científicos charlarán en torno a una mesa con 3.763 estudiantes y 296 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

El investigador Luis Rallo, en su mesa de Café con Ciencia.

El investigador Luis Rallo, en su mesa de Café con Ciencia.

Científicos, profesores, alumnos e internautas conversarán en 237 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 24 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad ha sido presentada también hoy el 4 noviembre, jornada en la que se desarrolla de manera simultánea la mayoría de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Previamente, Café con Ciencia ha estrenado este año Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del pasado viernes 1 de noviembre se transformó en un gran café con ciencia que llegó a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se emite cada semana a partir de las 19.00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, contó con la participación de Virginia A. Aparicio García-Molina, investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos del CIBM y la Facultad de Ciencias del Deporte.

Doctorada en Actividad Física y Salud y Máster en Nutrición Humana, Virginia A. Aparicio detalló su proyecto de investigación en el que estudia cómo la práctica de ejercicio de ratas obesas permite anular los genes ‘adversos’ y disminuir así el riesgo cardiovascular hasta igualarlo a las sedentarias delgadas.

El programa se desarrolló en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) y los alumnos participantes, al igual que en el resto de cafés, pudieron plantear a la investigadora todas aquellas preguntas que querían. Para ello, antes de asistir a la cita con la experta, todos habían preparado el encuentro con sus profesores, con el fin de conocer qué investiga y qué cuestiones le iban a plantear.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.

La web del proyecto se convertirá igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 77

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta