José Antonio García Mesa

Fotografía
José Antonio García Mesa
IFAPA Centro Venta del Llano (Estación de Olivicultura y Elayotecnia). Mengíbar, Jaén
¿Investigar en Aceite de Oliva?
Imprimir

Temas sobre los que conversar:
La Investigación es una actividad vocacional; rara vez un/a investigador/a se enriquece con su trabajo. La recompensa personal se obtiene al poder satisfacer tu curiosidad y poder desarrollar tu creatividad. La Investigación es como una Maratón corrida al Sprint; existe mucha competitividad y debes intentar ser muy bueno en tu tema, sabiendo que tardarás muchos años en tener una situación profesional estable (si es lo que deseas). Si te planteas ser investigador como una alternativa más frente a otras salidas profesionales, no serás un buen investigador.

Formación:
Bachillerato en el Colegio Maristas de Jaén. Licenciado en Químicas por la Universidad de Granada. Doctor en Químicas por la Universidad de Córdoba. 10 años de Becario en diferentes Instituciones. Emprendedor (creación de Empresas de Base Tecnológica). Empresario. Investigador Titular en un Organismo Público de Investigación.
1 día en la vida de un científico:

Nada más comenzar a trabajar (y muchas veces incluso antes) hay que estar al día: leer y contestar la infinidad de correos electrónicos que se reciben. Hay que estar informado (además de formado): de lo que ocurre en la «realidad» (el investigador a veces se encierra en su mundo), de lo que la sociedad demanda, de lo que otros investigadores hacen, etc. Con todo esto y más hay que plantearse las preguntas correctas: ¿Qué puedo hacer yo por la Sociedad (que, si trabajo en un Organismo Público de Investigación, paga mi sueldo con sus impuestos). Y, a continuación, lo más importante: ¿Cómo resuelvo estas interrogantes? INVESTIGANDO. Esta labor requiere muchas actividades: recopilar toda la información disponible, planificar los estudios, desarrollar nuevas tecnologías, llevar a cabo ensayos (en el campo, en el laboratorio, en la Industria), analizar los resultados obtenidos, discutirlos corregirlos, desecharlos si es necesario (muchas veces), darlos a conocer (a través de publicaciones y congresos), y, lo más importante (si trabajamos en Investigación Aplicada): hacer que esos resultados lleguen a sus destinatarios y sean de utilidad para la Sociedad

Aficiones:
Tocar la guitarra; practicar bicicleta de montaña; leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *