Antonio Caruz Arcos JAÉN

Antonio Caruz Arcos
THARSIS BIOMED SL
El negocio de los virus

Temas sobre los que conversar:

Nuestra empresa trabaja en búsqueda de nuevos fármacos antivirales así como en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y estrategias de vacunación.
Estamos también interesados en la medicina personalizada de enfermedades infecciosas, los tratamientos actuales son muy caros y con importantes efectos secundarios, tratamos de identificar los factores genéticos asociados a una buena respuesta al tratamiento para predecir y seleccionar los pacientes que tienen mayor probabilidad de curarse.
Finalmente investigamos para generar nuevos sistemas de diagnóstico de cepas virales sensibles a diferentes tratamientos farmacológicos.

Formación:

BUP: Colegio San José de los Sagrados Corazones (1986, Sevilla)
COU: Instituto Murillo (1987, Sevilla)
Licenciatura en Ciencias Biológicas (1992, Universidad de Sevilla)
Doctorado en Biología Molecular y Celular (1997, Empresa Welcome-Hospital Virgen del Rocío-Universidad de Sevilla, Sevilla)
Postdoctorado en Virología (1997-2000, Institut Pasteur, París, Francia)

1 día en la vida de un innovador – emprendedor:

Creo que nuestro trabajo es de los mejores que se pueden tener. Tiene dos facetas diferentes, una de “recogimiento” o trabajo en soledad donde dedico mucho tiempo a leer, pensar, escribir y hacer los experimentos. La fase que más me gusta es la de generar nuevas ideas a partir de la información que ya se conoce y diseñar estrategias experimentales. La otra dimensión de nuestro trabajo es frente a los demás, reuniones con los colaboradores directos, discusiones con otros científicos, charlas, congresos, viajes. No todo el tiempo estamos en el laboratorio, dedicamos bastante esfuerzo a conseguir financiación o lo que es o mismo a labores casi “comerciales”. Hay que vender las ideas y los proyectos para conseguir financiación y crear equipos de trabajo.

¿Qué te animó a hacerte empresario?

Detectamos una necesidad no cubierta en España y parcialmente en Europa que podría generar un buen modelo de negocio, y en una temática en la que llevo trabajando desde hace 20 años. En mi investigación siempre he tenido un sesgo muy aplicado me encantaría contribuir a resolver problemas con un fuerte impacto social como son las enfermedades infecciosas.

Principales obstáculos que has tenido que vencer

La formación recibida por un científico está muy alejada de necesaria para la gestión empresarial, son dos culturas totalmente diferentes y he tenido que aprender muchas cosas totalmente nuevas para mi del mundo de la empresa. Hay que dedicarle mucho tiempo y quizás lo peor son las trabas burocráticas, hay que hace muchos papeles antes de pipetear por primera vez. En mi caso también ha sido difícil negociar contratos sobre todo a nivel internacional, no tenemos experiencia previa y desconocemos muchos detalles y normas consuetudinarias del sector.

¿Qué apoyos han sido decisivos para llegar hasta aquí?

Fundamental el apoyo de la OTRI de la Universidad de Jaén, así como de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE-Jaen). También destacar la ayuda de los profesores del Instituto de Empresa (Madrid) así como de la Fundación Genoma España (Ministerio de Industria).

Aficiones:

Piragüismo, Tiro con arco, Montaña, Pesca en río, Lectura

Tu proyecto empresarial:

La idea surgió a partir de conversaciones con los médicos con los que habitualmente colaboramos en tareas de investigación sobre enfermedades infecciosas. Existía un tipo de diagnóstico que se realizaba en USA y costaba muy caro y me propusieron hacerlo desde nuestro grupo. También tenía relación profesional con científicos que se dedicaban a la búsqueda o evaluación de potenciales compuestos químicos con actividad antiviral y que tenían problemas para encontrar empresas que realizaran una evaluación de estas moléculas. Tenemos 2 patentes solicitadas relacionadas con la terapia personalizada para enfermedades infecciosas y estamos desarrollando varios sistemas de diagnóstico de resistencia a tratamientos antivirales totalmente novedosos.