Luis Yebra ALMERÍA

Luis J. Yebra
Aunergy Thermosolar S.L.-CIEMAT
AUNERGY THERMOSOLAR S.R.L. (spin-off del CIEMAT)

Temas sobre los que conversar:

Está previsto que la charla sea distendida y abarque los siguientes aspectos del proyecto:
1) Motivaciones para la formación de la spin-off. Panorama de la industria termosolar en 2006 y 2007. Objetivos.
2) Actividades y productos.
3) Financiación del proyecto. Junta de Andalucía.
4) Dificultades encontradas en la Industria. Sector financiero.
5) Análisis de la situación actual para nuevos emprendedores.
6) Preguntas, comentarios y opiniones sobre propuestas e ideas de aquellos alumnos que deseen exponerlas.

Formación:

Natural de Almería, estudié E.G.B en el C.P. Madre de La Luz. Posteriormente continué mis estudios de bachiller y COU en el INB Al-Ándalus. Estudié en la Universidad de Alcalá de Henares Ing. Técnica de Telecomunicación y me licencié en CC. Físicas en la U.N.E.D., donde también me doctoré en Automática e Informática Industrial. En la actualidad soy funcionario de carrera del Cuerpo de Investigadores Titulares de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) del Ministerio (ahora Economía y Competitividad – MINECO), y ejerzo mi carrera profesional en el Centro de Investigaciones Energéticas MedioAmbientales y Tecnológicas (C.I.E.M.A.T., OPI de MINECO), con destino en el Centro Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), donde soy coordinador del Grupo de Investigación en Automática. Paralelamente, y durante años, he ejercido como Profesor Asociado en la Universidad de Almería (UAL), en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, donde mantengo excelente relación tanto profesional como personal con los compañeros de esta Institución. Cabe citar en dicha relación profesional la gestión y actividad investigadora entre el Centro Mixto CIESOL, formado entre la UAL y el CIEMAT, y situado en la Universidad.

1 día en la vida de un innovador – emprendedor:

En mi caso, puedo hablar del día a día de un investigador público, participando como uno de los socios impulsores del proyecto spin-off objeto de esta distendida charla. Como tal, las actividades propias de un investigador tienen como finalidad la generación de conocimiento e innovación tecnológica que, en algunos casos y en cumplimiento de la normativa aplicable vigente, puede hacerse útiles a la sociedad mediante su “materialización” como producto comercial.

Las ideas pueden ser la base de productos que resuelven un problema, o aumentan la eficiencia en un proceso, generando un beneficio. En la situación actual, dicha idea debe implementarse en un producto o servicio, comercialmente distribuible, para que se pueda generar en la práctica dicho beneficio a terceros. Aquí es donde el día a día de la empresa, con esfuerzo y seriedad, permite obtener unos resultados que pueden tener éxito.

Se comentarán las diferentes posiciones entre:
– Ser un investigador sin emprender.
– Ser un investigador involucrado en la creación de spin-offs.

¿Qué te animó a hacerte empresario?

Fundamentalmente, la posibilidad de que aquellos conocimientos y tecnologías desarrollados desde las Instituciones, con esfuerzo personal adicional, podría tener una llegada al mercado desconocedor de dichas tecnologías.

Principales obstáculos que has tenido que vencer

Se pueden dividir en:
– De formación empresarial de base. Desde perfiles puramente científico-técnicos.
– Restricciones legales que limitan la participación de investigadores de centros públicos en empresas. Regulación aún demasiado inflexible.
– Económicos. Necesaria búsqueda de financiación.
– Personales. “La vida suele ser más tranquila cuando no eres emprendedor”.
– Comerciales. Dificultades en la entrada a los mercados.

¿Qué apoyos han sido decisivos para llegar hasta aquí?

Varios:
– Fomento, incentivo y apoyo Institucional. CIEMAT y UAL.
– Financiación. Junta de Andalucía. Programa Campus.
– Esfuerzo personal.
– Compresión familiar.

Aficiones:

Aunque con menor disposición de tiempo libre y tranquilidad que cuando no se emprende, fundamentalmente: practicar deportes.

Tu proyecto empresarial:

En el año 2006, las actividades de investigación realizadas entre el CIEMAT y la UAL en base a un convenio de colaboración, dieron lugar a unos resultados de trabajos de investigación y desarrollo. El proyecto europeo PRORETT tenía como objetivo evaluar 18 propuestas de centros de investigación europeos, entre las que nuestras actividades quedaron las segundas mejor evaluadas. Estos resultados de evaluación, en conjunto con la política de ayudas a la creación de spin-offs desde centros públicos del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), llevó al CIEMAT a invitarnos a estudiar seriamente la posibilidad de crear Aunergy. Y así lo hicimos…