Antonio Cabeza JAÉN

Antonio A. Cabeza Lopera
Grupo Soluciones Globales de Negocio. S.L.U.
Un punto, una herramienta de gestión.
Imprimir

Temas sobre los que conversar:

¿Qué hacer para salir de la crisis?
¿Es compatible la crisis con el estado bienestar’

Formación:

Ingeniero Técnico en Topografía.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Máster en peritaje Judicial Inmobiliario y de Seguros.
Curso de Creación y dirección de empresas, por la EOI.

1 día en la vida de un innovador – emprendedor:

En uno de las muchas charlas organizadas por esta entidad y otras, en las que todas aprendes cosas que hacer o que no hacer, son ambas importantes, uno de los ponentes, decía que la primera cualidad de un emprendedor es su capacidad de TRANSPIRAR, y en un día de trabajo se puede observar.
6:30. Suena el despertador y comienza una nueva aventura.
7:45. Llego a mi despacho, enciendo el ordenador, y mientras se enciende, abro la oficina, miro el correo postal, y riego las plantas de la oficina.
8:00. Comienza la aventura, intento recoger un poco la marabunta de papeles de la mesa, peco de ser bastante desordenado, pero me enfrasco en la lectura de correos, llamadas de teléfono, se cruza algún mail de amigos que te hce desconectar unos minutos en una llamada o respuesta al mismo, no me gusta dejar sin contestar a nadie, y menos a los amigos, y llega la hora de la comida, que en mi caso es tarde, pues mi Sra. Trabaja en Martos y no llega hasta las 15:30.
Hora en la que recojo a mi hija del comedor y me la llevo a casa, preferiblemente andando, aprendiendo de sus reflexiones y comentarios.
17:00. Vuelvo a la oficina, por la tarde suele sonar menos el teléfono, y puedes hacer más cosas, no tienes que acudir a organismos, etc. por tanto hay más tiempo para atender las peticiones de clientes, facturar, emitir presupuesto, etc. Y como a las 19:00 es cuando se está más tranquilo, se aprovecha más el tiempo y así hasta las 21:00. Que marcho a casa para acostar a mi hija y rezar con ella antes de ir a la cama.
Ahora con la nueva aventura LATAM, al haber entre 4 y 6 horas de diferencia horaria, según la época del año, la jornada se prolonga muchos días hasta las 00:00 con llamadas internacionales.
Eso es TRANSPIRACIÓN, no tener horas para ser capaz de atender tu IDEA, tu REINO, tu OBJETIVO, tu AVENTURA.

¿Qué te animó a hacerte empresario?

Principalmente la idea de ser autónomo y poder disfrutar en PRIMERA persona de mis éxitos y mis errores.
Como trabajador había muchas cosas que hacía porque me las decían, no porque me gustaran o porque las viera útiles. Ahora es diferente, sigo haciendo muchas cosas porque el cliente te las pide, pero en la mayoría de los casos es al revés, tu orientas al cliente cómo hacer las cosas, que tener en cuenta, le abres los ojos y un cliente satisfecho, por los consejos recibidos, por el trabajo que entregas, te hace olvidar toda esa TRANSPIRACIÓN de la que antes hemos halado.
Otra cosa que me animó a seguir cómo emprendedor es la oportunidad que te brinda de hacer cosas fuera de lo común, investigar en nuevos retos, unos más rentables que otros, por supuesto.
Así como la posibilidad de conocer mucha gente, de tu gremio y gremios afines, con los que conversar, e intercambiar ideas, con los que al final compartes muchas momentos y situaciones, que te hacen crecer como persona y cómo no, como empresario.
Y sobre todo, el hecho de poder disponer de tu tiempo y organizarlo a tu libre albedrío. Hemos hablado de TRANSPIRACIÓN, pero también existe mucha AUTONOMÍA, para todo, para el trabajo y para el descanso. Gracias a esta versatilidad me ha posibilitado viajar y disfrutar de mi familia y amigos de una forma más intensa.
Mi reflexión a la hora de tomar la decisión, si en esta vida hay que trabajar si quieres tener una familia y labrarte un futuro, que más da hacerlo para un “extraño”, un “jefe” que para MI MISMO, voy a trabajar igual, pero de esta forma sólo en lo que me GUSTA y con quien me sienta cómodo.

Principales obstáculos que has tenido que vencer

Lo más duro ha sido abrirse un HUECO en el mercado.
Cuando comienzo en el 1998, no tengo ningún contacto en mi sector. Mi formación y experiencia era como Ingeniero Técnico en Topografía en el mundo de la obra civil. En mi familia, mi padre era maestro de escuela y madre ama de casa. El resto de familia cercana pertenecían al gremio de la educación y de la medicina, todos funcionarios. De hecho el objetivo de mi padre era que yo fuera profesor de ESO, algo que probé durante 3 meses, y cuando le dije que prefería seguir con mi empresa, casi me mata, pero no pudo, porque había probado el hecho de ser lo que el pretendía y no me gustó. Hay que trabajar en lo que te gusta, eso era una de mis máximas, de lo contrario es imposible ser bueno en tu trabajo.
Una vez veo el hueco, hay que invertir para ello, la topografía requiere de instrumental carísimo, y en mi época la administración no te daba un duro, todavía estaba la peseta. Hoy en día, al menos si tienes paro, la administración te adelanta el 80% de lo que te corresponde para que dispongas de tesorería y hacer frete a los primeros gastos.
Por tanto, segundo escollo, ECONÓMICO. Eso se medio salvó porque las entidades financieras, y los directores de las sucursales, confiaban en uno, ya eso es imposible, o tienes números no anda el carro, el director de una sucursal bancaria es un simple oficinista mueve papeles, que encima tiene una responsabilidad de algo que autorizan en la central.
Tercero escollo, EXCESO de trabajo y por tanto la contratación de personal que estuviera a tu nivel, ya no tanto de conocimientos, que se adquieren, si no de trabajo, pues el cliente está acostumbrado a MI, y como yo trabajo, con entrega e implicación, y eso en el personal contratado, cuando tenías donde elegir, mil empresas, es complicado.
Cuarto, provocado por el anterior, TESORERÍA, pues al tener mucho trabajo, y disponer de personal e instrumental para ello, existen unos desfases en la tesorería importantes, pues para trabajar, primero hay que poner dinero y luego recuperarlo con un beneficio, claro está.

¿Qué apoyos han sido decisivos para llegar hasta aquí?

Es un tópico, pero para mí ha sido la familia, no tanto como quisiera, pero si es verdad que sin su apoyo, probablemente, hoy no sé donde estaría.
Otro apoyo en la primera fase fue por parte de las entidades bancarias con las que trabajé, pues confiaron en el proyecto y siempre lo apoyaron, hasta que llegó 2009, en la que comienza la coyuntura actual.
Dentro de esas entidades, principalmente la desaparecida CAJA JAÉN, que no UNICAJA, y SANTANDER.
En una segunda fase, cuando comienza el segundo proyecto empresarial, E-SIG, mi amigo y socio Jesús Cuadrado, así como la Consejería de Innovación con sus distintos intervinientes, Agencia IDEA, la propia consejería, etc. que siempre nos vio y consideró una EBT, empresa de base tecnológica, incluso antes que la UJA, que es la que oficialmente debería de verlo.
También he estado muy arropado por otros organismo como la Cámara de Comercio, el IMEFE e incluso esta entidad, GEOLIT, que siempre me ha tenido presente en sus distintas acciones, formativas, networking, divulgativas, etc.

Aficiones:

Mis aficiones, aunque la practico menos de lo que quisiera es la bicicleta de montaña, el footting, y viajar.
Me apasiona viajar, antes por suerte, lo hacía con mi esposa y amigos, ahora lo hago por trabajo, pero como siempre hay pensar en positivo, es la parte agradable de estar un es fuera de casa.
Me encanta las relaciones con la gente, charlar de todo y con todos, imagino que se me habrá notado.
Y como no, todo lo que está relacionado con las nuevas tecnologías, pues me considero innovador y mi cabeza no para de ver nuevas posibilidades en productos ya existentes o incluso en nuevos proyectos.

Tu proyecto empresarial:

Todo surgió como consecuencia de una acción/reacción. Cuando estoy felizmente en AGROMAN, trabajando como jefe de topografía en una obra en Guarromán, llega la absorción de dicha empresa por parte de FERROVIAL. Se acaba la obra y me dicen que me tengo que desplazar a San Juan (Alicante), algo apasionante, porque era para la ejecución de un puerto, obra que no sale todos los días, pero, también era el momento de dar el salto, pues hasta entonces en Jaén, fábrica de topógrafos, con la UJA, sólo había 3 gabinetes de topografía. Tras hacer un pequeño estudio de mercado y ver las obras que venían para la provincia, pensé que admitía un 4, y decido abrir oficina en Torredelcampo, donde tenía también mi vivienda. Además como elemento innovador a esta idea, aportaba mis 3 años de experiencia en la empresa privada, en la que como jefe de topografía había vivido muchas experiencias y muchas situaciones, que me hacían que viera la obra desde otra perspectiva.
Así comenzó OFITEAT en 1998. En 2005, cuando ya había volumen suficiente, y tenía trabajando 6 personas conmigo, nos mudamos a una oficina más grande a Jaén, a actual oficina sita en Av. Madrid, 43. Y se constituyó el grupo Soluciones Globales de Negocio (SGN), dedicado dar servicio global en el mundo de la ingeniería, si bien su actividad principal es la cartografía y topografía, atendida bajo la marca OFITEAT.
El siguiente paso fue 2007, cuando dentro de SGN se crea un departamento de SIG, y en 2008 se funda Entornos SIG (E-SIG), empresa que pone en valor los datos obtenidos o manejados por OFITEAT, y los muestra a través de un Sistema de Información Geográfica, dando vida a un mapa, y creando lo que vengo llamando el “mapa inteligente”.
A partir de ahí, las dos empresas van de la mano, y aunque cada una tiene sus cuentas independientes y personal independiente, ambas comparten oficina y el personal de una se apoya en la otra, pues son disciplinas complementarias.
Recientemente, en julio 2012, se incorporan nuevos socios, que aportan toda su experiencia en las aplicaciones de Software Libre de uso empresarial, con lo cual se complementan y se abre el abanico de productos, introduciendo en todos ellos la componente geográfica, con lo que aumenta la capacidad de gestión de la misma.
Actualmente ambas compañías están en la aventura LATAM, y recientemente ya cuentan con una filial chilena para poder llevara cabo dicha tarea.
Este ha sido siempre la principal característica que le he impregnado a mis empresas, ir siempre con la última tecnología y saber amoldarme a la situación actual, aumentando la estructura cuando había demanda y disminuyéndola cuando esta disminuía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *