Más de un centenar de escolares desayunan con ciencia en la Universidad de Málaga

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Fuente: Universidad de Málaga.

 

En su mesa, las doctoras Carmen Ruiz  y Rocío Ponce han dado respuesta a la cuestión de si los plásticos pueden o no conducir la electricidad y cómo a partir de ese campo de estudio se comienza a diseñar la electrónica del futuro. /UCIENCIA

En su mesa, las doctoras Carmen Ruiz y Rocío Ponce han dado respuesta a la cuestión de si los plásticos pueden o no conducir la electricidad y cómo a partir de ese campo de estudio se comienza a diseñar la electrónica del futuro. /UCIENCIA

Esta mañana se han celebrado en el hall de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología una nueva edición de los desayunos ‘Café con Ciencia’, una iniciativa andaluza destinada a fomentar la vocación investigadora en los futuros universitarios. Durante la cita, 13 expertos de distintas disciplinas han intercambiado impresiones con 150 escolares provenientes del IES El Palo, el IES Torre del Prado y el Colegio Virgen del Carmen-San Patricio de la capital malagueña, y del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Coín. Esta edición, integrada dentro de la programación de la Semana de la Ciencia 2016, ha ofertado a los centros interesantes temas centrados en ámbitos tan diversos como la biología marina, el diseño de variedades vegetales en el futuro, la historia de la mujer, la transcripción de manuscritos, la enfermedad de Parkinson o las comunicaciones ópticas, entre otros.

La actividad, organizada el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad, ha sido inaugurada en un acto presentado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete; junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez Pérez; y la decana de la Facultad de Psicología, Mª Rosa Esteve Zarazaga. En su intervención, López Navarrete ha celebrado que una vez más se apueste por “acercar la ciencia a Secundaria y que además sea a través de todas las áreas del conocimiento, como lo son la biología y la matemática, pero también las humanidades y las ciencias sociales y jurídicas”. Por su parte, la decana de Psicología ha subrayado la importancia del evento y ha agradecido la labor a los profesores “que prestan su tiempo para inculcar su pasión por la ciencia a los que en pocos años serán universitarios”. En esa misma línea, Esteve Zarazaga felicitó a escolares y a docentes por estar presentes en una cita en la que “una vez más se pone de manifiesto que la ciencia no solo es aquello que ocurre en los laboratorios y por ello necesita ser difundida”.

Mesas temáticas

Por su parte, los microencuentros organizados para esta edición han versado sobre temas muy heterogéneos, a la vez que han sido de gran interés para el alumnado asistente. Es el caso de la mesa del doctor David Herrera, titulada ‘La educación como medio para la igualdad de oportunidades’, en la que se ha abordado la experiencia de investigación con menores en situación de riesgo o de exclusión. De otro lado, el profesor Pablo Ortego ha trasladado a los alumnos a la Edad Media para describirles cómo eran los banqueros de la época, cuáles eran los principales fraudes fiscales por entonces y qué tipo de negocio abundaba.

En su caso, la doctora Julia Béjar, ha tratado el tema de la acuicultura y, en concreto, el estudio del sistema inmune de los peces en condiciones de cultivo, línea en la que trabaja su grupo de investigación. Cómo se diseñarán las variedades del futuro ha sido otra de las cuestiones presentes esta mañana en Café con Ciencia. En concreto, el doctor Antonio Matas y la doctora Alicia Talavera, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, han dado a conocer cómo contribuyen las innovaciones tecnológicas a los cultivos, sus beneficios y limitaciones.

Esta edición ha ofertado a los centros interesantes temas centrados en ámbitos tan diversos como la biología marina, el diseño de variedades vegetales en el futuro, la historia de la mujer, la transcripción de manuscritos, la enfermedad de Parkinson o las comunicaciones ópticas, entre otros. /UCIENCIA

Esta edición ha ofertado a los centros interesantes temas centrados en ámbitos tan diversos como la biología marina, el diseño de variedades vegetales en el futuro, la historia de la mujer, la transcripción de manuscritos, la enfermedad de Parkinson o las comunicaciones ópticas, entre otros. /UCIENCIA

En su mesa, las doctoras Carmen Ruiz  y Rocío Ponce han dado respuesta a la cuestión de si los plásticos pueden o no conducir la electricidad y cómo a partir de ese campo de estudio se comienza a diseñar la electrónica del futuro. La investigadora Belén Molina, por su parte, ha dado a conocer la aportación de la filología como ciencia, el sentido de la literatura y de los estudios literarios en la cultura de la tecnología. Otro de los temas de relacionados con la filología ha sido el presentado por la doctora Pilar López, que ha explicado cómo se transcriben manuscritos y qué se estudia en ellos.

‘Comunicaciones inalámbricas a frecuencia óptica’ es el título de la mesa en la que el doctor Antonio Jurado Navas ha abordado las técnicas de procesado de señal en tareas como la lectura de un CD de audio, el envío de una imagen o de una señal móvil. La doctora Belén Gago ha dedicado su encuentro a la enfermedad de Parkinson, poniendo el foco en la complejidad de esta patología  de la que aún no conocemos su causa inicial y que además lleva ligados muchos síntomas fisiológicos y psicológicos además del temblor.

En otra línea, la historiadora Lucía Prieto ha trasladado a los escolares la importancia de investigar el papel de la mujer a lo largo de la historia y cuál es la metodología que se utiliza para abordar un ámbito de estudio como este. Y continuando con la perspectiva histórica, cierra la programación la mesa de la doctora Clelia Martínez, que ha versado sobre ‘Lo que Estados Unidos debe al mundo clásico’. En ella, con motivo de las elecciones presidenciales del país norteamericano se ha puesto de manifiesto la profunda influencia del mundo griego y romano en todo el funcionamiento del sistema político americano.

Tras los encuentros, alumnos e investigadores han compartido un desayuno en el que intercambiar las experiencias. Por último, al término de la cita, los participantes también han podido disfrutar de una visita guiada al Jardín Botánico de la UMA a cargo del personal de la Unidad Didáctica del propio Jardín.

Iniciativa andaluza

Más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se han desarrollado de manera simultánea todas las provincias andaluzas como parte de la Semana de la Ciencia 2016. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. Cuenta, además, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que desde hace seis años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de seiscientos alumnos.

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