José Gabriel López Segura

Recursos Naturales

Nombre de la mesa: Un plan perfecto: reducir, reciclar y reutilizar H2O

Temas sobre los que conversar

Manejo del riego:
-Ingeniería Hidráulica
-Recursos hídricos disponibles para la agricultura
-Calidad y composición del agua de riego
- Dotaciones y frecuencia de riego para los cultivos hortícolas
- Factores que afectan la eficiencia del riego
- Eficiencia productiva y medioambiental del agua
- Huella hídrica

Formación

Estudié Bachiller en el Instituto Masculino de Almería (actualmente Nicolás Salmerón), hice la carrera de Ingeniero Agrónomo en Córdoba y el Doctorado en la Universidad de Almería. Desde el año 1995 soy profesor asociado de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Almería.

1 día en la vida de un científico

Me levanto a las seis y media (tempranito, para empezar el día sin prisas), llego al Centro de Investigación a las ocho, lo primero es ver el correo por si hay algo urgente y aprovechar la primera parte de la mañana si tengo que ir a campo. Como he estado varios años en otros puestos de la Administración y he vuelto como investigador hace seis meses, dedico bastante tiempo a preparar futuros proyectos siempre relacionados con los recursos hídricos, el riego y aspectos medioambientales de Almería (por ejemplo nuestras maravillosas sierras).
Los mejores días, tengo que reconocerlo, son los que salgo al campo, en especial a la sierra de los Filabres, en donde desarrollamos un proyecto de investigación desde hace quince años.

Dos tardes a la semana durante el curso las dedico a la docencia en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, tanto a las clases como a ser tutor de Trabajos Fin de Grado y Máster.
Suelo trabajar por las tardes de lunes a jueves y llego a casa sobre las ocho, hasta las once y media lo dedico a la familia. Me acuesto a esa hora si no hay alguna película interesante, normalmente la traen mis dos hijos, ya que a todos nos aburre la televisión.

Aficiones

Viajar, creo que conocer sitios nuevos, no necesariamente lejanos, es una forma magnífica de ampliar nuestra formación, la historia, arqueología y el arte, sobre todo la arquitectura y los elementos de la cultura del agua de las diferentes civilizaciones.
Mi otra gran afición es la sierra, ahora en otoño presenta una de sus imágenes mas hermosas, a donde me escapo cada vez que puedo.

Centro o departamento

Centro IFAPA de La Mojonera, en las instalaciones de La Cañada
Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Almería

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Fundamentalmente en la gestión de los distintos recursos hídricos para la agricultura disponibles en la provincia, especialmente en riego con agua de mar desalada y agua residual depurada. Es apasionante trabajar en recursos hídricos en la zona mas seca de Europa.
Eficiencia en la aplicación de riegos
Problemas medioambientales en zonas de sierra, en especial efecto sobre el clima y el agua de las repoblaciones forestales.