Adela Sabio González

Anatomía Patológica.

Nombre de la mesa: ¿Sabes qué es un Biobanco?¿Sabes qué hacemos con las muestras destinadas a investigación?¿Sabías que tú también puedes donar muestras para estos estudios científicos?
Qué es y qué hace un Biobanco.

Temas sobre los que conversar

¿Os habéis preguntado alguna vez de qué manera podríais colaborar con la investigación científica? Existe el concepto de que si no tenemos ninguna enfermedad no podemos colaborar con el avance de la ciencia puesto, ¿Qué van a estudiar sobre nosotros si estamos sanos?

Pues nada más lejos de la realidad. Existen multitud de estudios científicos que requieren la participación de individuos sanos ¿Para qué? Pues muy sencillo: para hacer una simple comparativa, para comprobar qué parámetros de los que estudian en los pacientes enfermos son los que se alteran en una enfermedad en concreto. Para ello, es necesario partir de unas medidas estándar con las que comparar, y ahí es donde entramos nosotros en juego: el Biobanco y Laboratorio Experimental.

Biobanco y Laboratorio Experimental son dos plataformas que dan soporte a todo aquel investigador que lo requiera para llevar a cabo esos estudios científicos en los que vosotros podréis participar en un futuro. Os contaremos cómo los ayudamos y os daremos ejemplos de los estudios más relevantes que se están llevando a cabo actualmente en nuestro hospital.

Formación

Estudié Medicina en Madrid, en 2015 comencé mi formación como patóloga en Hospital de Granada, y concluí en mayo de 2019. Desde entonces, estoy trabajando como patóloga en el Hospital Universitario de Jaén.

1 día en la vida de un científico

Mi labor diaria como patólogo consiste en analizar a través del microscopio y establecer un diagnóstico clínico según la morfología y características de la celularidad de los tejidos.

Aficiones

Senderismo, naturaleza, cómics, animales.

Centro o departamento

Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Lo que actualmente se está investigando con más fuerza son todas las enfermedades relacionadas con cualquier tipo de cáncer, en especial el cáncer de mama, pulmón, colon y cáncer infantil.