Adolfo Moreno Márquez

Prehistoria, Arqueología, Antropología Física.

Nombre de la mesa: El estudio de los huesos para conocer el pasado.

Temas sobre los que conversar

El estudio de los restos óseos siempre ha pasado a un segundo plano, a diferencia del estudio de otros materiales localizados en una excavación arqueológica. Esto en cierta parte es un fallo que se ha cometido en muchas ocasiones, ya que el estudio de estos constituyen una gran fuente de información, no solo desde el punto biológico, como la determinación del sexo o la edad de uno o varios individuos, altura o posibles patologías que pudieran marcar la vida de ese individuo; sino que a su vez es un gran aporte de información cultural, ya que el tipo de estructura de enterramiento, el ritual y todos los elementos que se localizan junto a la inhumación son clave para entender y conocer un poco mejor a estas poblaciones del pasado. Por tanto el contexto donde se localizan esos restos, es tan importante como los propios restos. Sin embargo, en muchos casos, los estudios de restos óseos no llegan a ser gestionados y posteriormente estudiados por un antropólogo/a físico y muchos arqueólogos/as no llegan a tener una formación en temas relacionados con la Bioarqueología óptimo, siendo claramente necesario la presencia de un profesional especializado en la propia excavación arqueológica, con el fin de solventar esos problemas. Con el presente trabajo se pretende mostrar la importancia de la presencia de un especialista de esta materia en el propio campo, a la vez que los pasos o pautas que se siguen al descubrir restos óseos.

Formación

Doctor en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz, con SOBRESALIENTE CUM LAUDE. Mi Tesis Doctoral la desarrolle sobre poblaciones prehistóricas de la provincia de Cádiz, a través de sus restos óseos. Entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada. Soy Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz. En Junio de 2014 finalicé el Máster en Antropología Física y Forense en la Universidad de Granada. Soy miembro del grupo P.A.I- HUM 440 Grupo de investigación: “El Círculo del Estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la antigüedad tardía” (HUM-440), cuyo responsable es el profesor José Francisco Ramos Muñoz. Universidad de Cádiz.

Participo en diversos proyectos de Arqueología y Paleoantropología a nivel nacional e internacional.

He participado en diferentes congresos nacionales e internacionales como comunicante y/o presentando póster.

1 día en la vida de un científico

Aunque estudiemos poblaciones del pasado, tenemos que ser muy conscientes de la actualidad y sobre todo de conocer los trabajos que se están elaborando día a día. Los avances tecnológicos y químicos son pieza clave en la investigación pues cada día se descubren nuevas herramientas para ayudarnos a comprender mejor nuestro pasado. El estudio de huesos, cerámicas, metales a través de la tecnología o los diferentes análisis químicos, ayudan a aportar una información que ha simple vista no se puede conocer. Es muy importante los idiomas, ya que la ciencia se mueve sobre todo en ingles y las grandes investigaciones.

También es muy importante las reuniones científicas con el fin de conocer a otros/as colegas y sobre todo conocer los diferentes campos de investigación. Esto sin duda enriquece más los trabajos que se puedan desarrollar.

Aficiones

Soy un completo enamorado de la ciencia, la lectura, sobre todo las de genero novela historia y misterio. Es muy importante tener cuerpo y mente sano, por ello hacer deporte es imprescindible. Sobre todo me gusta salir por el campo, senderismo. Viajar ayuda a abrir la mente, por ello siempre intento hacer alguna escapada a ciudades o pueblos que no conozco y sobre todo ver sus costumbres y fiestas populares.

Centro o departamento

Suelo desarrollarlo en la Universidad de Cádiz en el laboratorio de Prehistoria, aunque lo compagino con el laboratorio de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi especialización la he centrado en la Antropología física y forense, sobre todo relacionada con las poblaciones prehistóricas. Mis últimas investigaciones se centra en la relación entre las manifestaciones funerarias y los grupos sociales y sobre todo en los datos bio arqueológicos.
Conocer a las poblaciones del pasado a través de los huesos.