África Vigo Poleo

Nombre de la mesa: Yo no investigo pero sí soy ciencia

En esta mesa vamos a hablar del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Existe una demanda, cada vez mayor, de canalización de las voluntades de la sociedad por la donación de muestras y datos (individuos sanos o enfermos, asociaciones de pacientes, colectivos relacionados con el voluntariado…). La sociedad solicita directamente colaborar en el desarrollo científico, dentro del pertinente marco de garantías para el individuo donante. Por estas razones, la Consejería de Salud ha dispuesto el fichero llamado Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica, del cual, el Biobanco del SSPA es responsable de su consolidación y gestión.
El Registro es un acto voluntario y altruista; supone que al inscribirse en él, los donantes acceden a que se almacene información sobre su salud, hábitos de vida o enfermedad. Se les requieren también datos de identificación personal y datos de contacto, para que el Registro pueda localizarle y para que el Registro pueda acceder a la información que alberga su Historia Clínica.
Cuando un investigador solicita muestras y datos no disponibles en el Biobanco, se identifica a través del Registro, donantes que cumplan con los requisitos solicitados. Si se dispone de donantes que cumplen con los requisitos, se contacta con ellos para consultarles si desean donar sus muestras y datos para investigación.
Si el donante acepta participar y por tanto, accede a la donación de las muestras, es citado para proceder a la obtención de dichas muestras, bien en los centros de transfusión sanguínea o en cualquier centro sanitario de SSPA.
Todas las acciones que realice el Registro serán revisadas por el CCEIBA para ofrecer la mayor garantía a los donantes.

Nací el 10/12/1981 en Granada. Cursé mis estudios primarios en el CEIP Río Verde y los secundarios en el IES Al-Ándalus de Almuñécar. En septiembre de 1999 empecé mis estudios Universitarios de Filología Inglesa, disfrutando durante el 3er curso de una Beca Erasmus en Aberdeen. Me licencié en 2004. También poseo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Tras unos años trabajando en trabajos relacionados con el mundo de las letras decidí probar en el mundo de la investigación. Empecé a trabajar en la Plataforma Nacional de Ensayos Clínicos No Comerciales con CTA y Data Manager/Study Coordinator. Poco a poco me fue enganchando el mundo de la investigación y desde entonces he estado vinculada a este mundo. Desde 2014 trabajo en el Biobanco del SSPA como Técnico de Registro de Datos.

Cuando entro a mi jornada de trabajo lo primero que hago es mirar el correo electrónico para ver las tareas que tengo que realizar. Dependiendo del día tenemos unas actividades u otras pero normalmente trabajo con la base de datos del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica realizando nuevas inscripciones y preparando las tarjetas de donantes. También atendemos a las solicitudes de muestras que nos solicitan revisando en el Registro si tenemos donantes compatibles con lo que nos piden, los llamamos y les explicamos el tipo de proyecto para el que necesitan las muestras y el tipo de muestra que solicitamos. En caso de que deseen participar los citamos en el Centro Sanitario donde hayamos previsto hacer la recogida de la muestra.

Mis aficiones son la lectura, viajar y jugar con mi hija.

Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz

Actualmente estoy trabajando para que el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica sea cada día más conocido y podamos ayudar a que ningún proyecto de investigación no se lleve a cabo por no disponer de las muestras que nos solicitan.