Ainhoa Ruiz Azarola

Área de Salud Pública y Ciudadanía.

Nombre de la mesa: ¿Tenemos todas las personas la posibilidad de tener buena salud?

Temas sobre los que conversar

Con diferentes dinámicas y presentaciones trataremos de generar conocimiento colectivo acerca del acceso a la atención sanitaria de colectivos en diferentes situaciones de vulnerabilidad y su derecho a gozar de buena salud. ¿Qué influye en el acceso a la salud? ¿Hay barreras que impidan que las personas no lleguen a tener una adecuada atención sanitaria? Y ¿hay cosas que lo faciliten? ¿Todas las personas, desde nuestros contextos, podemos acceder a la atención sanitaria de la misma forma? ¿Es la salud un derecho humano? ¿Qué son los derechos humanos?

Formación

Doctora en Ciencias de la Salud, Licenciada en Filosofía y Letras (Especialidad en Psicología) y Experta en Promoción de la Salud.

1 día en la vida de un científico

Trabajo en la Escuela Andaluza de Salud Pública desde el año 2003 en proyectos de Investigación, consultoría y docencia relacionados con desigualdades y promoción de la salud, equidad, acceso sanitario de personas migrantes, investigación cualitativa y metodología didáctica dirigida a la mejora de la formación de profesionales que trabajan en la atención dirigida a poblaciones en procesos de vulnerabilidad. Coordino la Red Isir (Red de Inmigración y Salud) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía desde el año 2011 y desde el año 2013 participa en proyectos financiados por el Programa de Salud de la Comisión Europea en temas ligados a la formación, las migraciones y la equidad en salud.

Aficiones

La naturaleza, el deporte, senderismo, la música, lectura, activismo político

Centro o departamento

Escuela Andaluza de Salud Pública. Área de Salud Pública y Ciudadanía.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Acceso de las personas migrantes a la atención sanitaria
La salud de las personas en situación de vulnerabilidad
Determinates sociales de la salud
Equidad y Salud
Salud Comunitaria
Promoción de la salud