Alfonso Ojeda Barrera

Historia del Arte/Fotografía/Virtualización del patrimonio/3D

Nombre de la mesa: Arqueología y patrimonio en la ciudad de Carmona

Temas sobre los que conversar

El origen del Gabinete Fotográfico Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla. La figura de Francisco Murillo Herrera y sus discípulos, objetivos fundacionales del archivo, su vinculación con la Exposición Iberoamericana de 1929 y su evolución hasta nuestros días.

Formación

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. En 2009 disfruté de una beca de inserción laboral en el Museo de la Ciudad de Carmona. Vinculado a la Universidad Complutense de Madrid he estudiado la “Funcionalidad turística del patrimonio, tanto material como inmaterial, de la ciudad de Carmona”. También he participado en diversos proyectos encabezados por el Servicio General de Investigación Fototeca del Laboratorio de Arte, adscrito en 2010-2011 gracias a una beca de Colaboración del Ministerio. Asistente técnico en algunas excavaciones y cursos de prácticas arqueológicas (Carmona, 2009-2011) y tras realizar el máster oficial de la Universidad de Sevilla “Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección Iberoaméricana” en el curso 2011-2012, en el pasado mes de julio de 2017 defendí mi tesis doctoral titulada “La iglesia de Santa María. Arte, arquitectura y ciudad” con una valoración de Cum Laude. Formo parte del grupo de investigación HUM-948: Imagen artística de Andalucía (IMAGO), he formado parte como investigador a tiempo completo desarrollando labores de documentalista del proyecto I+D “Gótico Catedralicio Sevillano. Arquitectura y Ciudad en los ámbitos de influencia de la Catedral de Sevilla” y, actualmente, trabajamos en otro proyecto I+D titulado “Diego de Riaño, Diego Siloe y la Transición del Gótico al Renacimiento en España. Arquitectura y Ciudad: Técnica, Lenguaje y Concepción Espacial”. Tras varias becas de investigación en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, actualmente trabajo como técnico de dicho servicio.

1 día en la vida de un científico

Mi día a día gira en torno al estudio del fondo, identificación de soportes, inventariado, catalogación, digitalización y puesta al servicio de todos los investigadores mediante la subida a la web www.fototeca.us.es.

Aficiones

Pues en cuanto a aficiones tengo demasiadas según mi familia. Me encanta el carnaval –de hecho, participo en agrupaciones carnavalescas-, toco la guitarra, canto en grupos de flamenco-fusión, me gusta la pesca –recientemente he adquirido un kayak-…

Centro o departamento

CITIUS, aunque mi centro de trabajo se encuentra en el Centro Internacional de la US.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente tengo varias líneas abiertas. Por un lado, sigo muy de cerca la evolución de la arquitectura tardogótica sevillana, un tema apasionante al que me acerqué a raíz de la realización de mi tesis doctoral. Por otro, dedico muchas horas a la investigación en fotografía primitiva, tanto a nivel de técnicas como tipologías, soportes, fotógrafos… Y por último, y quizás en lo que actualmente estoy más centrado, investigo diversos modos de virtualización del patrimonio, desde mediante técnicas de escaneado (láser, luz pulsada…) a la fotogrametría.