Alfonso Sánchez Álvarez

Biología molecular y biotecnología.

Nombre de la mesa: Edición genética. ¿Qué es?¿Podemos editar genéticamente humanos?¿Puede ayudarnos contra el cambio climático?

Temas sobre los que conversar

Vamos a hablar de la edición genética, es decir, de modificar de una forma precisa los genes de organismos vivos con diferentes objetivos. Mediante la edición genética podemos curar enfermedades, aumentar la resistencia de especies vegetales a algunas condiciones, obtener beneficios de plantas y animales, etc. Indagaremos en el tema de los organismos transgénicos y hablaremos del arma de doble filo que puede suponer la edición genética. También daremos unas pinceladas a problemas serios como el cambio climático o la resistencia a antibióticos en patógenos y como la edición genética y, en general, la modificación genética puede ayudarnos a combatirlos. ¿Qué es en realidad eso de la edición genética?¿Para que puede usarse?¿Que repecursiones puede tener?¿Podemos modificar genéticamente a los humanos? Si queréis tener respuesta para todas estas preguntas solo tenéis que tomar un café conmigo!

Formación

Soy graduado en Biología por la universidad de Sevilla, máster en genética molecular y biotecnología y doctorado en Biología por la misma universidad. En mi tesis he trabajado modificando genéticamente y editando mediante diversas herramientas moleculares una planta llamada Ricino. Esta planta posee una gran capacidad en la síntesis y almacén de aceites que otras plantas no pueden fabricar. Además posee una de las toxinas más letales que existen, la ricina, utilizada en bioterrorismo en diversas ocasiones. Aunque mi tesis finalizó con la modificación genética de esta planta aún sigo trabajando con ella mejorandola genéticamente.

Cuando puedo imparto algunas clases en la facultad de biología. Además formo a alumnos en bachillerato y selectividad todo el año. Si tenéis cualquier duda acerca de que carrera escoger o que postgrado estudiar solo tenéis que preguntar.

1 día en la vida de un científico

El trabajo del científico es puramente vocacional, necesita dedicación y mucha mucha constancia. Si necesitáis saber la respuesta de algo cuanto antes, si necesitáis saber los resultados de algo para saber si estabais equivocados o no, si no os cansáis de buscar la respuesta una y otra vez, entonces sois científicos. Nunca busquéis la fortuna como científicos porque nunca la encontraréis, buscad el conocimiento, la búsqueda de respuestas y la satisfacción personal. Por último, si además os gusta la enseñanza como a mi, buscad transmitir ese conocimiento de la forma más amena y divertida posible. De nada sirve saber algo si después no lo transmites.

Aficiones

Me gusta mucho el cine, esas películas antiguas en blanco y negro y aquellas que ganan premios y son buenas. Soy milenial y friki osea que adoro Harry Potter, Star Wars, el señor de los anillos, Marvel etc. Me encanta mi trabajo, tanto que cuando estaba en secundaria ya monté una especie de “laboratorio” en casa. Me encanta la docencia y la ciencia y me encanta salir por ahí con mis amigos. Siempre hay tiempo para todo, solo hace falta organización.

Centro o departamento

Grupo de genética y bioquímica de lípidos de semillas. Departamento de biología molecular de productos vegetales. Instituto de la Grasa (CSIC).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ahora mismo sigo trabajando en la modificación genética del ricino, la planta que he descrito anteriormente. Por su metabolismo y porque posee la toxina ricinica nos es de gran interés. Ahora mismo estamos analizando los resultados obtenidos durante varios años y mejorando las variedades transgénicas y editadas obtenidas.