Alfonso Sánchez Álvarez

Biotecnología y bioquímica vegetal.

Nombre de la mesa: “Manipular genéticamente una planta y conseguir beneficios de ella. Cómo desarrollar una planta transgénica”

Temas sobre los que conversar

El ricino es una planta que posee la segunda toxina más letal del planeta, la ricina. Además es capaz de producir y almacenar acidos grasos extraños en su semilla. La modificacion genética de esta planta permitiria suprimir esta toxina así como la creación de un trangénico capaz de almacenar grasas con interés industrial como biolubricantes.
El debate está servido también con el tema de los transgénicos, ¿Qué son? ¿son beneficiosos o perjudiciales? ¿Cómo se desarrollan en el laboratorio?. Actualmente estoy creando plantas dentro de tubos de ensayos, algo muy llamativo.
Además, por ser un investigador joven, suelo discutir con los muchachos acerca de cómo se llega a la investigación, que carreras estudiar, que salidas laborales tiene, como deben tomarse el bachillerato y la universidad…

Formación

Graduado en biologia por la Universidad de Sevilla. Máster en genética molecular y biotecnología por la universidad de Sevilla. Doctorando en biotecnología y bioquímica vegetal con la tesis “El ricino como biofactoría para la producción de ácidos grasos inusuales” Desarrollando la misma en el instituto de la grasa (CSIC). Colaboración con la empresa Pioneer HI Breed dedicada a la mejora de cultivos.
Impartidas charlas en diversos institutos de secundaria y mucha experiencia en la preparación para selectividad y la formación de adolescentes.

1 día en la vida de un científico

Ser científico se nace, no se hace. Yo personalmente soy extraordinariamente friki con mis “cosas de biología” tal y como la gente llama a mi trabajo. Es algo duro pero cuando obtienes un resultado sientes que todo ha valido la pena y que puedes ayudar a descrubir cosas que nadie sabía.
Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral, la busqueda de nuevas cosas que probar en tus experimentos, llevarlas a cabo y mirar las diferencias que van ocurriendo es el pan que alimenta la mente de un científico.
Levantarte cada día y luchar por llegar a ser un gran científico a pesar de todo lo que diga todo el mundo es algo que hay que tener para dedicarse a esto. Por mucho que digan que la ciencia está mal y que esto es algo dificil en España, hay que sobreponerse y luchar por lo que verdaderamente quieres. Si decides dedicarte a la ciencia lucha con todas tus fuerzas y compite.
Como decía Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que ir a trabajar ni un día en tu vida”.

Aficiones

Aunque me dedique a la ciencia, soy joven, tengo 25 años y mis gustos son los de todo joven. Pero con diferencia lo que más me gusta es ir a algun sitio y que me pregunten algo sobre biología, en ese caso puedo pegarme toda la noche explicando todo lo que sé. Esto ha llegado hasta el punto de que me entrevistara la televisión de mi pueblo…
Entre semana, por las tardes, además de trabajar en el instiuto de grasa, invierto el tiempo que me queda impartiendo clases en mi pueblo, preparo a la gente para selectividad en quimica y biología tambien ayudo a universitarios con bioquimica y genética.
He asistido a varios institutos para impartir charlas de orientacion a aquellos que quieren dedicarse a la ciencia, me encanta guiar a los alumnos en las excursiones que se realizan en el instituto de la grasa etc…
Me encanta ver películas sobre todo esas antiguas en blanco y negro. Y por supuesto, para aquellos que estén pensando ser científicos, es totalmente compatible la fiesta con la ciencia.

Centro o departamento

Bioquímica y biología molecular de productos vegetales. Instituto de la Grasa (CSIC).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy llevado a cabo experimentos de transformación genética en el ricino, una planta cuya semilla es tóxica y que crece en esta zona. Además de la transformación genética, es necesario desarrollar plántulas “in vitro” , esto es, dentro de un tubo de ensayo, desde el embrión hasta la planta adulta. Para esta planta no existe un método fiable de transformación y regeneración, su desarrollo es la base de mi tesis doctoral.
Además he estudiado los genes en esta planta que hacen que se forme la toxina ricínica, la segunda toxina más potente del planeta, para intentar “suprimirlos”. También intento crear una planta de ricino que produzca ácidos grasos que puedan interesarnos.
Anteriormente he estudiado lo que ocurría con el metabolismo de ciertos tipos de plantas en una atmósfera con alto CO2, algo que sucederá en un futuro no muy lejano provocando un aumento del efecto invernadero.