Alicia Garrido Aranda

Biología molecular aplicada a la oncología.

Nombre de la mesa: En búsqueda del tratamiento personalizado para el cáncer

Temas sobre los que conversar

El cáncer se caracteriza por poseer alteraciones moleculares únicas y particulares en cada paciente. La investigación en este campo está produciendo un considerable aumento de los tratamientos personalizados que dependen de éstas alteraciones moleculares y de las características de los pacientes. Estos estudios moleculares se llevan a cabos en diferentes tipos de muestras, que van desde el propio tejido tumoral (la biopsia sólida tradicional) hasta, más recientemente, una simple muestra de sangre (biopsia líquida).

En nuestro encuentro podremos charlar sobre cuestiones como éstas: ¿Qué es la biopsia líquida y qué aplicaciones tiene en la oncología moderna? ¿Qué es la heterogeneidad tumoral y cómo dificulta el tratamiento del cáncer?¿Cuál es la utilidad de las nuevas técnicas moleculares (biopsia líquida, secuenciación masiva, análisis de firmas génicas…) en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento individualizado de los pacientes con cáncer?

Formación

Natural de un pueblo pequeño de Jaén (Frailes), cursé primaria en el CEIP Santa Lucia. Realicé la educación secundaria en el Instituto Antonio de Mendoza y el bachillerato, la rama de ciencias de la salud, en el Instituto Alfonso X, ambos en Alcalá la Real (Jaén). En 2010, terminé la licenciatura de Biología en la Universidad de Málaga.

Durante la licenciatura, empecé a interesarme por la investigación, en concreto en el campo de la biología molecular. Por ello, hice el Máster de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Málaga, para a continuación realizar la tesis doctoral, estudiando las posibles funciones de la familia génica de la glutamato descarboxilasa en Populus, en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Desde el año 2017, pertenezco al Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer, dirigido por el Dr. Emilio Alba Conejo, en el Instituto IBIMA, desarrollando mi trabajo en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer (CIMES, UMA) en el área de secuenciación masiva.

1 día en la vida de un científico

Si tuviera que describir el trabajo de un científico diría que es excitante, dinámico y muy variado. Cada día es un reto y constantemente nos hacemos preguntas y buscamos respuestas a estas. Actualmente me encargó del área de secuenciación del laboratorio. Mi trabajo va desde registrar las muestras tumorales que recibimos de los diferentes hospitales malagueños, a realizar el procesamiento de estas muestras, secuenciarlas y por último analizar los datos masivos generados por el secuenciador. Una vez analizados los datos realizamos un informe de cada paciente con las alteraciones moleculares identificadas y los posibles tratamientos a los que puede optar.

Aficiones

Me encanta viajar para conocer diferentes lugares, culturas y gastronomías. Durante mis viajes me gusta alejarme de las zonas turísticas y buscar sitios escondidos para descubrir como es la vida real de la zona. También me gusta la lectura, los musicales y las series. Actualmente, mama de una niña de 3 años, la mayor parte de mi tiempo libre lo paso con mi familia y amigos desarrollando diferentes actividades.

Centro o departamento

Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), UMA. Pertenezco al Instituto IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En nuestro grupo llevamos a cabo varias líneas de investigación, lideradas por diferentes investigadores. Algunos de estos investigadores son médicos, otros son biólogos, otros bioinformáticos, etc. Trabajamos conjuntamente en distintos proyectos y estudiando diferentes tipos de cáncer, según la especialidad de cada uno, pero compartimos unos objetivos comunes:
1. Estudiar biomarcadores a nivel genético (ADN, ARN, …) que nos ayuden a predecir, por ejemplo, qué pacientes van a responder mejor a un determinado tratamiento o cuáles tienen mayor probabilidad de recaer con el tiempo en la enfermedad.
2. Encontrar y validar nuevos métodos o tecnologías que nos permitan diagnosticar la enfermedad de una forma precoz o hacer el seguimiento de los pacientes de una manera más sensible, más efectiva y menos invasiva (como, por ejemplo, la biopsia líquida o las firmas génicas).
3. Hacer ensayos clínicos que permitan encontrar nuevos tratamientos contra el cáncer, cada vez más efectivos.