Amets Suess Schwend.

Diversidad sexual, coporal y de género; despatologización trans e intersex; derechos humanos

Nombre de la mesa: ¿Cómo te presentarías en un planeta en el que existen 5 géneros? ¿O ninguno?

¿Has conocido alguna vez a una persona que vive en un género diferente al sexo asignado al nacer? ¿O alguna persona no binaria? ¿Conoces alguna película o serie de televisión en la que sale una persona trans o una persona no binaria?
¿Cómo se puede describir el modelo de género en el que vivimos en nuestra sociedad? ¿En qué pensamos cuando hablamos de género? ¿De transexualidad? ¿De diversidad de expresiones e identidades de género? ¿De despatologización trans? ¿De no binarismo de género? ¿De transfobia?
¿Todo el mundo puede vivir con el género en el que desea expresarse? Transitar en el género, ¿es una enfermedad? ¿Una riqueza personal? ¿Un derecho humano?
¿Qué harías si vieras en el instituto que se están riendo de una persona por ir vestida con ropa que no coincide con las expectativas sociales relacionadas con el género asignado al nacer? ¿Y si tu mejor colega anunciara delante de la clase que ha cambiado de nombre y de género? ¿O tu profe?
¿Cómo te presentarías en un planeta en el que existen cinco géneros? ¿O ninguno?

Cuando terminé el instituto, mis intereses se repartían entre las actividades artísticas, la inquietud por temas sociales, la predilección por el trabajo en grupo y la fascinación por la reflexión teórica y la investigación. Algunas personas me insistían que debería concentrarme en un único tema, y otras personas me decían que ser multifacético es una característica importante en la vida actual.
Desde 1991, vivo en Granada.
Empecé a estudiar Bellas Artes y teatro, pero finalmente me incliné por la Sociología, a la vez de continuar formándome en teatro, técnicas artísticas y metodologías participativas. Posteriormente, hice un Máster en Arteterapia, por la Universidad de Murcia, y presenté la tesis doctoral en Antropología Social, en la Universidad de Granada.
Desde 2003 trabajo en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Coordino proyectos de investigación y actividades de formación, dirigidos a profesionales de la salud, sobre diversidad sexual, corporal y de género, despatologización trans e intersex y enfoques de derechos humanos.
Además, participo en redes activistas y grupos de trabajo internacionales relacionadas con la temática de la diversidad de expresiones e identidades de género y despatologización trans, en el contexto europeo e internacional.

Cada día de trabajo en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es diferente. Una parte importante de mi tiempo paso delante del ordenador, para buscar información sobre un tema, leer, planificar proyectos, escribir informes y artículos o contestar mails. Por las mañanas, a menudo tenemos reuniones, porque trabajamos mucho en equipo.
Además, algunas veces doy clases, en las aulas de la EASP o de forma virtual, ya que cada vez más la formación se hace en formato online.
Cuando desarrollamos proyectos de investigación, en algunas ocasiones tenemos que viajar, para hacer entrevistas o para reunirnos con otros grupos de investigación, en Andalucía, en otras Comunidades Autónomas u otros países.
Otras veces, vamos a Conferencias o Congresos, para presentar los resultados de algún proyecto.

Me encanta viajar, pero no como turista, sino para reunirme con las redes activistas y grupos de trabajo en los que participo, para visitar a otras personas, conocer su cultura y tomar contacto con grupos e iniciativas relacionadas con los temas que me interesan.
Además, me gusta mucho expresarme a través del arte y el teatro, ante todo el teatro social y la performance… y leer y escribir.

Escuela Andaluza de Salud Pública

Diversidad sexual, coporal y de género
Despatologización trans e intersex
Derechos humanos