Ana G. Rondón

Genética Molecular

Nombre de la mesa: La importancia de leer sin dañar la información

El primer paso para utilizar la información almacenada en el genoma consiste en copiarla en una molecula de ARN. Este proceso se conoce como transcripción. Para cualquier organismo vivo es crucial que la transcripción no altere la información original. Sin embargo, se ha visto que transcribir un ADN aumenta su probabilidad de cambiar, es decir, aumenta la frecuencia de mutación e incluso de reordenaciones cromosómicas. Estos procesos se denominan globalmente inestabilidad genética. Una de las causas de la inestabilidad asociada a la transcripción es la apertura del ADN. La maquinaria que lleva a cabo la transcripción, la ARN polimerasa, utiliza ADN de cadena sencilla como molde para la síntesis de ARN complementario. Por lo tanto tiene que abrir la doble hélice del ADN y la cadena de ADN complementaria a la que es utilizada como molde queda desprotegida y es mas accesible a sustancias que lo dañan, agentes genotóxicos. Otra causa de inestabilidad genética producida por la transcripción es la colisión con la replicación. El ADN además de ser transcrito es copiado para generar una molécula idéntica que se transmitirá a la célula hija durante la división celular. Este proceso se denomina replicación y es llevado a cabo por la ADN polimerasa. Cuando la ADN polimerasa se encuentra con una ARN polimerasa avanzando en dirección contraria se produce una colisión que origina daños en el ADN. De estas y otras causas de daño así como de los mecanismos para evitarlos podremos discutir durante Café con ciencia. También podemos hablar de la carrera científica y del techo de cristal que las mujeres encontramos en ciencia.

Estudié en CEIPs públicos en Madrid y Bilbao (Leopoldo Alas Clarín y Juan Bautista Zabala) y con 14 años me mudé a Sevilla donde terminé mis estudios en el Colegio Santa Ana y posteriormente el IES Carlos Haya. Desde pequeña tenía interés en saber cómo funciona el cuerpo humano así que decidí estudiar Biología. Durante la carrera me especialicé en la parte de Biología Molecular y al terminar decidí hacer la tesis doctoral.
Me doctoré en el Departamento de Genética de la US, estudiando factores implicados en elongación de la transcripción donde contribuí a la identificación del complejo THO y caracterizar su papel en el ensamblaje de la ribonucleopartícula.
Al terminar continué mi carrera científica realizando un post-doctorado en Sir William Dunn School of Pathology (University of Oxford, Reino Unido) en el grupo del Prof. Nicholas Proudfoot. Durante este periodo extendí mi interés por la transcripción a entender los mecanismos que desencadenan la terminación de este proceso, identificando la existencia de mecanismos alternativos para terminar la transcripción cuando el principal falla.
Tras 5 fructíferos años en Inglaterra regresé a Sevilla incorporándome al centro de investigación Cabimer donde trabajo desde entonces. Este centro esta asociado a la US donde imparto clases en el Grado de Biología como profesora del departamento de Genética.

Un día en la vida de un científico puede ser muy diferente de otro según en que momento de tu investigación te encuentres. La mayoría de los días haces experimentos, muchos de los cuales ocupan 8 horas e incluso mas haciéndote trabajar hasta tarde o incluso en fines de semana. Los experimentos que hago son muy variados. Estos días estoy haciendo una técnica denominada FISH que me permite ver al microscopio de fluroescencia si una célula de una que carece de un factor de maduración de los transcritos, transporta correctamente los mRNAs al citoplasma. Otros días, u otra parte del día, la dedico a interpretar los resultados, discutirlos con los compañeros, leer otros resultados que se han publicados sobre el tema…Cuando estoy en la fase final de un trabajo la mayor parte del día la dedico a darle forma de artículo científico a los resultados (montar figuras, escribir texto…) o a presentarlos en congresos. También una parte importante es conseguir financiación para seguir investigando solicitando proyectos a distintos organismos (gobierno central, autonómico, EU). Como veis el trabajo de científico es muy variado, requiere una gran dosis de aprendizaje, curiosidad y esfuerzo pero también es muy gratificante.

En mi tiempo libre me gusta leer novelas de suspense, hacer dulces de todo tipo (bizcochos, tartas, galletas….) y ver películas, si puedo en el cine y si no recuperar en casa las que no he podido ver en su día en la gran pantalla.

La parte de investigación la realizo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) situado en La Cartuja, dentro del grupo de investigación “Inestabilidad Genómica y Cancer”
www.cabimer.es/web3/en/research-groups/genome-instability-cancer/#members

El objetivo de mi investigación es conocer en profundidad cómo se lleva a cabo el proceso de transcripción y cómo se originan los cambios en el ADN propiciados por la transcripción. En la parte de transcripción estoy estudiando el proceso de terminación de la transcripción identificando nuevos factores implicados en dicho proceso. En la parte de cambios en el ADN, lo que denominamos inestabilidad genética, estoy trabajando en cómo interfiere la transcripción con la replicación. Hemos visto que cuando el transcrito que se esta sintetizado no es procesado correctamente puede hibridar con el RNA formando un híbrido de ADN:ARN. Ahora estoy estudiando en mas profundidad cómo la formación de estos híbridos de ADN:ARN afecta a la transcripción y a la replicación y si ese es el origen de los cambios en el ADN que se generan.