Ana Isabel García López

Ingeniería Química

Nombre de la mesa: Investigación de Ingeniería Química/Papel de la mujer y la niña en la ciencia

Temas sobre los que conversar

Detergentes biodegradables
Revalorización de residuos procedentes del sector del olivar
Reducción de la contaminación atmosférica
Trabajo de una investigadora
¿Puedo ser una científica?
¿Puede ser una investigadora?

Formación

Soy de Alcala la Real, un precioso pueblo de Jaén que se encuentra a sólo 50 km de Granada en la carrtera Granada-Córdoba. Realicé mis estudios de primraria en el CP Alonso Alcalá y los de BUP y COU en el IES Alfonso XI de Alcalá. Cuando finalicé estos esudios, ingresé en la Universidad de Granada para realizar los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas. Una vez terminados, realicé unas prácticas Universidad-Empresa en Destilaciones García de la Fuente (ahora, llamada Sensient Fragances), trabajo que continué durante un año más con una Beca de Formación de Personal investigador del Ministerio de Educación. En 1992, me incorporé a la Universidad de Granada para realizar mi tesis doctoral con una nueva beca del Misniterio de Educación y Ciencia. Durante los cursos académicoa 95-95 y 95-96, trabajé como profesora de Enseñanza Secundaria en la provinica de Huelva en la especialidad de Física y Química. En octubre de 1997 obtuve el título de Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y me incorporé a la misma como profesora de Unviersidad.

1 día en la vida de un científico

La vida de una científica en la Universidad es intensa, ya que además de cumplir con nuestro encargo docente (doy clase en los Grados de Química e Ingeniería Química y en los Máster de Avances en Calidad y Tecnología de los Alimentos, Máster Química-Khemia y Máster de Ingeniería Química) tenemos que realizar nuestras tareas de investigación que consisten en organizar y coordinar los experimentos programados de la investigación en curso, discutir sus resultados y publicar en revistas de impacto. Además, debemos estar al tanto de las convocatorias, nacionales y europeas, para la petición de financiación para los proyectos y, en mi caso, realizar tareas de gestión. La gestión universitaria que llevo a cabo es la Dirección de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada encargada de la comunicación de los resultados de la investigación, la realización de actividades de difusión y divulgación de la ciencia y la investigación para el fomento de las vocaciones científicas y de la cultura científica (Noche de los investigadores, Semana de la Ciencia, Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria-PIIISA, Concurso de Ingenierías, Festival de Música, Arte y Ciencia, Campus Científicos de Verano, …), la organización de talleres formativos en divulgación para profesorado universitario y estudios de los resultados de todas las actividades anteriormente indicadas.
Mucho trabajo, poco tiempo, pero… Me encanta lo que hago y considero que soy afortunada por ello.

Aficiones

Me gusta hacer deporte; fundamentalmente padel y bicicleta; leer (aunque lo hago sobre todo en verano que es cuando tengo más tiempo) y, sobre todo, disfrutar de mi familia y de mis amigos, los fines de semana y vacaciones.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias.
Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada (tareas de gestión)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en el grupo de investigación RNM332 INGENIERIA DE INTERFASES Y TECNOLOGIA BIOQUIMICA y los proyectos en los que participo actualmente son:
• Proyecto de Investigación: Desarrollo de formulaciones específicas y protocolos de limpieza en la Industria Alimentaria. Referencia: PP2015-10. Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD.Duración, desde: 2016-01-01 hasta: 2018-12-31. Cuantía de la subvención: 148.830€. Investigador responsable: E. JURADO ALAMEDA. J.M. VICARIA RIVILLAS.
• Proyecto de innovación: AGRO-INNOVACIÓN CIRCULAR: VALORIZACIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA UN SECTOR OLEÍCOLA SOSTENIBLEEntidad financiadora: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL, Junta de Andalucía. Fecha: dic-2017 Importe: 176.688,50 euros
Y he solicitado un proyecto de la Corporación Tecnológica de Andalucía con la empres Tesela para el desarrollo de un reactor catalítico de óxidos de nitrógeno.