Ana Moreno Pérez

Relaciones hídricas y Ecofisiología Vegetal.

Nombre de la mesa: “El agua y la agricultura: producir sosteniblemente usando de forma eficiente el agua” y “Adaptaciones de las plantas para ahorrar agua

Temas sobre los que conversar

- ¿Qué es ser investigador? ¿Cómo puedo convertirme en un científico? Vocación científica y trayectoria a seguir para llegar a ser un científico.
- ¿Qué investigamos en Agricultura? Líneas prioritarias, demanda sectorial, financiación...compromiso y desfase entre rentabilidad económica y generación del conocimiento.
- ¿Cómo dar solución al problema del agua en la agricultura? Método científico para dar soluciones a problemas reales.
- ¿Todos los cultivos necesitan la misma cantidad de agua para producir? Fotosíntesis y transporte de agua en las plantas.

Formación

Primaria en el Colegio Julio Caro Baroja.
ESO y Bachillerato en el IES Litoral. 2003 – 2009.
Licenciatura en Biología en la Universidad de Málaga. 2009 – 2015.
C.F.G.S Laboratorio y Análisis de Control de Calidad en el IES N1 Universidad Laboral. 2014 –
2016
Master en Biotecnología Avanzada en la Universidad de Málaga. 2016 – 2017.
Doctorado en Biotecnología.Contrato predoctoral FPI en IFAPA - Churriana. 2019 - Actualidad

1 día en la vida de un científico

En ciencia, cada día es diferente del anterior pero por lo general, el día empieza temprano revisando las anotaciones y tareas previstas para llevar a cabo en el día de hoy. Como el material de trabajo son plantas, hay que ir al invernadero para comprobar las condiciones en que se encuentran. El resto de la jornada llevo a cabo ensayos en el laboratorio, preparo material para algún experimento o voy a reuniones en las que se diseña, planifica o se pone en
común información acerca de alguno de los experimentos en los que participo. Ya por la tarde, termino el trabajo que quede pendiente y leo artículos científicos o libros relacionados con los ensayos que estemos llevando a cabo. Al final de la jornada, me organizo las tareas del día siguiente y me voy a casa, a clase de inglés, a nadar o cualquier otro plan.

Aficiones

Me gusta mucho la música y disfruto yendo a conciertos, además me gusta leer, ver series e ir al cine. También disfruto pasando tiempo con la familia, con los amigos y haciendo viajes a sitios nuevos. Me gusta la natación y salir en bici.

Centro o departamento

Centro IFAPA de Málaga (Churriana).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Evaluación de la respuesta de los cultivos frente a riegos deficitarios (aguacate)
Interacción planta-patógeno en aguacate: respuesta fisiológica frente al hongo R. necatrix y su relación con el manejo del agua.