Anabel Sáez Castillo

Medicina. Biomarcadores y modelos de predicción de respuesta a tratamiento o pronóstico en cáncer. Líneas Celulares Tumorales. Biobancos

Nombre de la mesa: La donación de muestras a investigación: un resultado del compromiso altruista de nuestra sociedad

Los deseos altruistas de los ciudadanos y su voluntad de ayudar al desarrollo científico
¿Es sensible la ciudadanía a los problemas de la ciencia? ¿Qué información recibe? ¿Qué ofertas dispone para colaborar?
¿Qué es ser donante de muestras de investigación?
¿Cómo me puedo hacer donante de muestras de investigación?
¿Para qué sirve ser donante de muestras para investigación?
Muestras biológicas para investigación, ¿es una necesidad?. Las necesidades específicas del avance biotecnológico.
¿Qué otras oportunidades existen para ser colaborador con la ciencia?

Nací en Almuñécar (Granada) y realicé allí mis estudios primarios. El IES Antigua Sexi fue mi primera oportunidad de encontrarme con “mi yo curioso”, con mi desbordante ilusión por conocer. Dos referencias de aquella época: mi profesora de Ciencias Naturales, Asunción Fajardo, y los resultados de investigación de Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Libros marivollosos de “aquellos días al sol de la adolescencia”: La fotosínteis lay Introducción a la Ciencia de Isaac Asimov y las grandes obras de los poetas españoles (de Garcilaso a Alberti).
Estudié Medicina en Granada, de 1988 a 1992. Me hice médico, sin perder mi particular visión de la naturaleza, en la que la tos, más allá de un síntoma, era la respuesta motora de los flagelos de las membrana celulares. Mi primer contacto con la investigación tuvo lugar en esta etapa. Fui aceptada como alumno interno del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Granada. En el departamento, encontré amigos y tutores, que me enseñaron a trabajar en un laboratorio y desarrollar experimentos.
Me fui a Toledo, al Hospital Virgen de la Salud, a hacer el MIR en Anatomía Patológica. Elegí el centro y el servicio por su calidad asistencial e investigadora. Allí me hice investigador y patólogo, y creo que en ese orden. Tuve mucha suerte, porque encontré profesionales que me integraron en su equipo y me dieron la oportunidad de investigar y publicar en revistas de alto impacto científico. Grandes amigos, que no se pierden nunca. Orienté mi perfil investigador hacia biomarcadores, respuesta a tratamiento y predicción del pronóstico de pacientes con cáncer, especialmente en patología linfoide.
Trabajé como patólogo en Alicante. Logré una beca como investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en 1997, en Madrid. Allí desarrollé mi tesis doctoral en colaboración con el Departamento de Anatomía Patológica de Granada. Disfruté de una pequeña estancia en el corazón de Oxford.
En el 2002, regresé a “mi casa”, a Granada como profesor e investigador de la Universidad de Granada, con mis compañeros patólogos.
En el 2004, la Consejería de Salud pone en marcha “el Banco Andaluz de Líneas Celulares”. Granada es elegida como sede. El proyecto incluía dos grandes líneas: disponer de un banco de células madre y otro de líneas tumorales. El segundo proyecto fue asumido y desarrollado por mi Departamento. En el 2006 asumí la coordinación técnica de la Red de Bancos de Tumores de Andalucía. En el 2011, la Red fue incorporada al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En él, sigo trabajando hoy, bajo el mismo prisma con el que miré por primera vez la doble hélice de ADN: el desarrollo científico y el compromiso con los problemas de la sociedad.

Básicamente todo consiste en levantarse temprano y trabajar bastante, intentando mantener un orden, una rutina y una consistencia en el trabajo. Equivocarse y volver a empezar. Tener un punto de ambición y ganas de crecer, progresar, avanzar y buscar cosas, con los pies en la tierra, siendo consciente de las posibilidades reales de alcance de los proyectos y de las capacidades para llevarlos a cabo.
No olvidar nunca a mi familia.

El campo. El mar.
Jugar con mis hijos.
Embriagarme de poesía, música y sol.
Disfrutar de los amigos
Hacer cosas con las manos. NO estarme quieta!
Leer la prensa y ser una mujer de mi tiempo. Ayudar a los demás

Biobanco del Sistema sanitario Público de Andalucía

Desarrollo del Biobanco como herramienta de apoyo a la Investigación. Más de la mitad de los proyectos de Investigación Biomédica van a necesitar algún tipo de muestra biológica humana. El objetivo es que los investigadores que trabajan en Andalucía tengan las mayores y mejores oportunidades de tener a punto, en tiempo y forma, el material de investigación que necesiten.
Por otro lado, el Biobanco como tal mantiene líneas de investigación e innnovación propias en relación a los procesos de tratamiento y preparación tanto de los materialesd de uso terapéutico como de investigación (métodos y medios de cultivos celulares adaptados y condicionados, nuevos sistemas de trazabilidad y clasificación, control de condiciones de seguridad en transporte, nuevos productos de uso terapéutico derivados de plasma humano, nuevos sistemas de aconcdicionamiento celular en el campo de los PH y un largo etc)
Dotar a la ciudadanía de herramientas para la expresión de su voluntad altruista de ayudar a los investigadores, de contribuir al desarrollo científico. En la actualidad, estamos comprometidos con el desarrollo del Registro Andaluz de Donantes de Investigación Biomédica.