Andrés Barrientos Delgado

Medicina – Aparato Digestivo – Hepatología – Oncología Digestiva

Nombre de la mesa: Las inquietudes investigadoras en el mundo de la Medicina

Temas sobre los que conversar

Dentro del ámbito de la Medicina nos encontramos con un papel menos conocido, y no por ello secundario, que es la selección de candidatos para los distintos estudios de Investigación. En la consulta, los médicos seleccionamos a pacientes o personas sanas que cumplen ciertos criterios para poder entrar en el estudio que se desea llevar a cabo. Hay que explicarles las condiciones del estudio, y cómo pueden participar de forma voluntaria donando tejido tumoral o sano (ya sea sangre, tejido hepático u otro tejido).

Quiero que entiendan que hay un papel muy importante de la Investigación dentro de los laboratorios, pero también hay otro lado muy humano, muy personal y reconfortante delante de los pacientes.

Formación

Llegué desde un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz hasta la Universidad de Granada con 18 años para estudiar Medicina durante seis años. Tras finalizar, comencé a cursar la residencia de Aparato Digestivo en el Hospital San Cecilio de Granada, y lo compaginé cursando los estudios de posgrado para empezar a preparar mi tesis.

Conocí a mi tutor de tesis que trabaja en CIBERehd, donde colaboré en la unidad de apoyo a investigación, y fui descubriendo el fascinante mundo del laboratorio. Finalmente escribi y leí mi tesis, centrada en cáncer de hígado, pero mis pasos por el mundo de la Investigación no hacían más que empezar.

Tras esto, cursé los máster de Hepatología y posteriormente de Oncología Digestiva, mientras trabajaba en el Hospital Universitario Torrecárdenas. He colaborado durante los últimos dos años en un estudio multicéntrico de cáncer de colon con Univesal Diagnostics.

1 día en la vida de un científico

Trabajo en consulta y en planta de hospitalización de Digestivo, pero también trabajo realizando endoscopias digestivas (gastroscopias y colonoscopias). Cuando sospechamos un cáncer de colon, hablamos con el paciente y la familia, y organizamos cómo debe realizarse el estudio de extensión y el análisis de sangre pertinente. Una parte de esta sangre será donada al estudio de Investigación en el que nos hemos centrado.

Todo esto lo consigo gracias al apoyo del nodo de Biobanco de Almería, que cuenta con un elenco fabuloso que me ayuda tanto a la extracción de sangre como a la recogida de datos, y manipulación y envío de muestras. Sin ellas, no podría compaginar mi trabajo diario con la Investigación.

Aficiones

Me encanta la música en directo, sobre todo el indie y el pop español. He cogido vuelos y trenes solo por ver a Ivan Ferreiro o a Zahara. Siempre escucho radio3, en el trabajo, en el coche y en casa. Me relaja mucho cocinar, sobre todo el mundo de la repostería (¡hago unos cinnamon rolls riquísimos!). Pero siempre siempre tengo que encontrar tiempo en mi día a día para ver alguna serie de superhéroes en Netflix.

Centro o departamento

Hospital Universitario Torrecárdenas – Hospital General Básico de Motril.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Selección de candidatos para estudios multicéntricos y estudios descriptivos relacionados con Oncología Digestiva (cáncer de colon y cáncer gástrico).