Andrés Fontalba Navas

Investigación clínica

Nombre de la mesa: Un desafío para la mente

Temas sobre los que conversar

La salud mental es “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”, según la Organización Mundial de la Salud.

Pensando en el ciclo vital de las personas, las primeras etapas de la vida son fundamentales, ya que en ellas se establecen las costumbres que luego nos acompañan durante nuestra vida, fijándose tanto las experiencias positivas como las traumáticas. El bienestar emocional es fundamental en el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes. El desarrollo de actividades debe contemplar la educación y el mantenimiento del bienestar emocional desde una perspectiva multidisciplinar. Los niños/as y adolescentes que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos adolescentes son realistas y, por lo general, optimistas.

Formación

Estudié en el Colegio de los Carmelitas en Antequera y la enseñanza secundaria y bachiller en el Colegio María Inmaculada. Luego Medicina en la Universidad de Málaga.
En los últimos catorce años he atendido a personas con problemas de Salud Mental en Granada y en Almería, dedicandome a la asistencia y a la investigación. También me ha interesado mucho la promoción de la Salud Mental en todas las etapas de la vida. Ahora trabajo desde hace 6 meses en Antequera en el Hospital y en Atención Primaria en gestión clínica e investigación.

1 día en la vida de un científico

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación es fácil trabajar desde cualquier sitio. Con mis compañeros mantenemos un estrecho contacto y compartimos resultados, inquietudes y líneas de acción. Y es muy importante también que nos veamos cuando podemos, las reuniones son también parte del trabajo de un científico.
Con organización y una buena planificación es posible aprovechar muy bien el tiempo de trabajo, y también cuidar el espacio personal y familiar.

Aficiones

Deportes en naturaleza, sobre todo el buceo y el trail. Me gusta mucho la lectura, ahora estoy leyendo “George Orweel fue amigo mío” De Adam Johnson. Cine y series de ciencia ficción, y conocer mundo viajando cuando puedo.

Centro o departamento

Área Sanitaria Norte de Málaga

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Gestión Clínica. Investigación en salud.