Andrés Ortiz

Psicología Evolutiva y de la Educación - Teoría de la Señal Y Comunicaciones- Psicología Básica

Nombre de la mesa: Las letras están en el cerebro

Formación

Gran parte de las actividades que realizamos a diario, aún las más simples, se apoyan en la lectura: utilizar el Whatsapp, encontrar una cafetería en un edificio o en una calle, y, sobre todo, las tareas escolares. ¿Te has preguntado alguna vez qué habilidades exige la lectura? Recuerda cuando aprendiste a leer. Al principio, no era fácil identificar las letras. Y ¿recordar la ortografía de las palabras? Ahora, a la mayoría os parece sencillo, pero ha habido un largo período de aprendizaje. Sin embargo, hay algunas personas para quienes leer es una tarea costosa.Aunque se esfuerzan, no logran alcanzar el rendimiento de sus compañeros. Estas personas tienen una dificultad específica para la lectura. ¿Qué les ocurre? Para responder a esta pregunta veremos cómo funciona el cerebro cuando estamos leyendo y porqué algunas personas tienen dificultades para leer, de lo importante que es entender sus dificultades y de qué se puede hacer para apoyarles. También hablaremos de qué tipo de metodología se emplea para estudiar este problema y por qué es importante la colaboración entre diferentes ámbitos: psicología, logopedia, los colegios y, por supuesto, la ingeniería y entre grupos de investigación.

1 día en la vida de un científico

La vida de un científico es de lo más normal del mundo: levantarse, trabajar, comer, trabajar, cenar y dormir. Esa es nuestra rutina. Si la suerte nos pilla trabajando es cuando podremos tener la fortuna de encontrar algo valioso para la ciencia (y, por ende, también para la sociedad). Pero, ya digo, debe pillarte trabajando, que es lo que hacemos la mayor parte del día. Y, además, ¡¡ten en cuenta que uno es científico las veinticuatro horas del día!! Por tanto, hay que estar atento al dato que puede surgir en cualquier momento, tener a mano el cuaderno, anotar lo que luego, en las horas de trabajo, puede ser motivo de investigación y, quién sabe, genial hallazgo. Hay que estar ojo avizor y hacerse preguntas constantemente sobre el por qué de las cosas. Y no creerse cualquier teoría si no está afianzada en datos extraídos de una investigación bien diseñada.

Aficiones

Lemos mucho (forma parte de nuestro trabajo), escribimos, vamos a colegios y congresos a contar nuestro trabajo. Nos gusta relacionarnos con la gente hacerles ver lo importante que es que el conocimiento científico se aplique a las actividades que realizamos cada día. Nos gusta reunirnos y charlar mientras nos tomamos un café. Nos gusta pasar ratos con nuestros hijos y salir con ellos a pasear. Nos encantan las series y algunos de nosotros hemos devorado Breaking Bad y Juego de Tronos.

Centro o departamento

Universidad de Málaga – Facultad de Picología – Facultad de Telecomunicaciones– Campus de Teatinos – 29071 Málaga (España)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajamos en el estudio de la dislexia (la dificultad para adquirir la lectura) y estamos desarrollando una plataforma a la que se accede por Internet y que permite evaluar, hacer una detección temprana de las dificultades de aprendizaje y proporcionar ejercios para a mejora de las habilidades lectoras.