Andrés Reyes Díez

Ciencias Ambientales - Ecología - Teledetección

Nombre de la mesa: ¡Vienen del espacio! (las imágenes con las que trabajo)

Temas sobre los que conversar

La aplicación de “nuevas” (porque algunas no son tan nuevas) tecnologías en el campo de observación de la Tierra ha revolucionado el panorama científico en los últimos 40 años. Lo que empezó como simples (pero útiles) fotografías desde una avioneta se ha convertido en una inmensa colección de satélites que no paran de hacer fotos o algo parecido, a cientos de km de ¿altitud? a nuestro planeta. El desarrollo de todo esto nos ha llevado a conocer más profundamente y de formas que no imaginábamos nuestro hogar.
Yo empleo todos estos temas para estudiar los ecosistemas, habitualmente los que se encuentran en áreas protegidas
Algunas preguntas que pueden surgir son… ¿para qué sirve esto?, ¿es realmente útil? ¿y fiable?, ¿por qué desde arriba? ¿qué somos capaces de “mirar” desde ahí?... y ya en el plano personal… ¿cómo demonios has llegado a trabajar en eso?.

Formación

Yo estudié en CEIP “Las Lomas”, un colegio público que está en Roquetas de Mar. Parte de la ESO y el bachillerato (de ciencias naturales) en el IES “Sabinar”, también en Roquetas. Estudié la licenciatura de Ciencias Ambientales en la UAL y al terminar, hice el Máster en Tecnologías de la Información Geográfica de la UAH. Actualmente estoy matriculado del doctorado en la UAL, en la cual también trabajo dentro del CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global).

1 día en la vida de un científico

Habitualmente mi día transcurre en la UAL, en las instalaciones del CAESCG. Por la mañana (a no ser que tenga una reunión) entro en el despacho que comparto con Emilio Guirado (compañero de carrera también) y miro mails y tareas pendientes. Trabajamos con ordenadores, utilizando diversos programas para distintas tareas, así que normalmente la pasamos allí cada uno a lo suyo pero ayudándonos mutuamente y charlando de nuestros problemas (científicos). Continuamente tengo reuniones de puesta en común en las que hablamos y debatimos sobre los distintos proyectos y nos dividimos tareas y responsabilidades. Es todo distendido (casi siempre) y en buena sintonía. Normalmente como en la universidad y después de comer trabajo en algo pendiente de la mañana.
Algunas veces tengo salidas de campo, en las que normalmente nos vamos a ver sobre el terreno alguna zona sobre la que estamos trabajando. Son días en la naturaleza, muy agradables, pero a veces toca subir a Sierra Nevada a las 6 de la mañana mientras nieva.

Aficiones

Mi principal afición es la música, de hecho es en la única que practico activamente. Me llevé media vida tocando en bandas (de las de las fiestas de pueblo y procesiones), y después pasé a tocar en grupos, sobre todo de rock.
Me gusta mucho el diseño gráfico, bueno, el diseño en general. La lectura, claro. Y las bicis.

Centro o departamento

Trabajo en CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global) que está en la UAL.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estoy trabajando en varios proyectos, pero la línea principal siempre se basa en analizar cómo en el tiempo van cambiando los ecosistemas de nuestras áreas protegidas, fijándome en algunos índices y variables que calculo con imágenes de satélite.