Fotografía de Ángel Enrique Salvo Tierra

Ángel Enrique Salvo Tierra

Estudie Bachillerato en el Instituto Isla Verde de Algeciras. Luego en la Facultad de Ciencias de Granada hice la licenciatura de Ciencias Biológicas y el Doctorado e n la UMA.

A las 8:00 inicio mi actividad mientras con una taza de ‘café con ciencia’ repaso la agenda del día, preparo las clases y contesto a los correos (que cada vez son más). Además de leer la prensa, ya que un científico debe siempre estar conectado a la realidad. De camino al Laboratorio, siempre en el metro, es el momento para escribir algunas reflexiones que me sirven para mi columna semanal ‘Escrito en el Metro’ en el diario Viva Málaga. Disfruto impartiendo mis clases y atendiendo en las tutorías a los alumnos, en especial a aquellos que están realizando sus trabajos de investigación para su Fin de Grado o su Fin de Máster. Para un botánico es esencial el trabajo de campo, así que, cuando me lo permite la agenda, realizo algunas expediciones para la observación, toma de muestras y anotaciones de datos de campo, para luego ir trabajándolos con mi equipo en el laboratorio o en reuniones de gabinete. Por la noche me dedico a las redes sociales desde donde intento divulgar todos los avances de la Botánica y muy especialmente de los cambios que se producen en nuestro entorno en base al clima.

Por mis orígenes familiares artísticos, mi gran afición es la pintura. Analizar cuadros, desde el tratamiento de la perspectiva, de la luz, de los personajes y del paisaje, hasta conocer al pintor y su época, me resulta fascinante. Tomar apuntes en un bloc de dibujo de los grandes obras de los maestros de la pintura es una actividad  especialmente gratificante.

Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga

Me interesa especialmente conocer cual es la incidencia del cambio climático sobre las plantas y, a su vez, en nuestra sociedad. Buscar fórmulas, como las Soluciones basadas en la Naturaleza, para mitigar el calentamiento global es uno de mis retos.