Ángel Justo Estebaranz

Historia del Arte.

Nombre de la mesa: La fotografía como instrumento de conocimiento y documentación del patrimonio. El trabajo en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla

¿Qué importancia tiene la fotografía en el conocimiento y en la documentación del patrimonio cultural y natural? Desde su presentación al público en 1839, la fotografía se ha convertido en un medio de gran importancia para conocer y documentar el patrimonio (cultural y natural). Con el avance de las técnicas y procedimientos fotográficos, se han podido incorporar nuevas tecnologías que permiten registrar fotográficamente gran cantidad de objetos. Las múltiples posibilidades que tenemos hoy en día nos permiten conocer de una manera más precisa no solo la imagen de monumentos, obras de arte y enclaves naturales de diferentes épocas y materiales, sino también su estado de conservación. En esta mesa podemos tratar sobre qué funciones cumple la fotografía en la actualidad, al servicio de la ciencia y del conocimiento del patrimonio, cuáles cumplía en sus orígenes, etc.

Los archivos fotográficos tienen diferentes funciones y cuentan con equipamiento científico-técnico especialmente diseñado para su conservación. En esta ocasión se puede abordar cómo se conservan las fotografías, qué equipos son necesarios, qué resultados se pueden obtener y cómo se difunde el patrimonio conservado a través de diferentes iniciativas.

Enseñanza General Básica: Colegio público La Colina (Camas).
Bachillerato: IES Murillo (Sevilla).
Licenciatura y Doctorado: Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
Título de Experto en E-learning: diseño de la formación a través de Internet (Universidad de Sevilla).
Título Superior de Música en la especialidad de Órgano. Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Estancias de investigación pre y postdoctorales en diferentes instituciones científicas en Quito (Ecuador).

Las tareas que realizamos son variadas. Como Profesor Titular de Universidad, realizo funciones docentes (imparto las clases de Historia del Cine y otros medios audiovisuales e Historia de la Fotografía en el Grado en Historia del Arte, más otras de Máster). Por otro lado, como investigador trabajo sobre diferentes líneas y proyectos de investigación (escribo artículos, libros, capítulos de libro, preparo ponencias y conferencias para congresos, etc). Asimismo, también desempeño la función de gestor, ya que dirijo un Servicio General de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla: la Fototeca-Laboratorio de Arte.

Dependiendo del día, por la mañana trabajo en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Por la tarde, imparto clases en la Facultad de Geografía e Historia. Junto a esto, dedico unas horas al estudio del órgano, preparando nuevas piezas para conciertos, bien de órgano solo, bien con otros instrumentos y formaciones vocales.

Literatura, cine, fotografía, cómic, música, viajes, visitar monumentos y exposiciones, náutica.

Departamento de Historia del Arte (Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla).
SGI Fototeca-Laboratorio de Arte (CITIUS: Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla).

Arte y sociedad en la Real Audiencia de Quito.
Historia del cine y de la fotografía.
Historia del órgano.
Literatura de viajes.