Angela Hens Pérez

Anatomía Patológica. Plataformas de Apoyo a la Investigación. Biobancos.

Nombre de la mesa: Donaciones y biobancos: el origen y destino de una investigación.

Temas sobre los que conversar

¿Qué son los Biobancos? ¿Qué son los Biorrecursos? ¿De dónde se obtienen las muestras humanas empleadas para la investigación? ¿Cómo participa la población de forma activa en el avance científico? ¿Qué es un registro de donantes? ¿Cómo revierte sobre mi y mi familia el resultado de una investigación?
Todos tenemos una gran inquietud y muchas incógnitas relacionadas con la investigación, el uso de las muestras humanas y sus resultados.

Las personas demandan cada vez más información y participación en el circuito de las donaciones, conocer cómo podemos ser donantes, cómo se manejan nuestras muestras, nuestros datos, cómo se investiga con ellas, qué hacer con los restos humanos y cómo se benefician las personas con los resultados.

Seamos niños, jóvenes o adultos, sanos o enfermos, podemos y debemos participar, al igual que lo hacemos los profesionales relacionados con la gestión de recursos destinados a la investigación.

Como persona responsable de un Nodo de Biobanco voy a compartir con vosotros mis conocimientos, mis incógnitas y mi entusiasmo con con este apasionante mundo de la investigación humana.

Formación

Nací y estudié en Córdoba, en el colegio Bética-Mudarra. Desde pequeña me entusiasmaba la ciencia, y cuando leí en una revista un artículo que relacionaba cáncer e inmunidad, decidí intentar hacer medicina para convertirme en investigadora y luchar contra el cáncer. Tuve que trabajar duro para mejorar mis notas y poder realizar mi sueño. Conseguí acceder a la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, y con mucha ilusión estudié y participé en muy diversas actividades voluntarias, con los pacientes ingresados y con sus muestras en los laboratorios. Me interesaba también la investigación experimental, y cuando acabé la carrera comencé mi Tesis Doctoral con ratas de laboratorio. Obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado, probablemente por el empeño y esfuerzo que dediqué, y comencé mi periodo de formación como patóloga en el Hospital La Paz de Madrid, tras superar el examen de acceso para Médicos Internos Residentes (MIR). Este periodo de especialización me permitió familiarizarme con las muestras humanas, no sólo para examinarlas al microscopio, sino para investigar y participar en la docencia. Al acabar la especialización volví a Andalucía, y me quedé trabajando en la provincia de Cádiz, entre el Hospital de Jerez y el Hospital Puerto Real. Me dedico a diagnosticar, a participar en la investigación y a la docencia, tras obtener una plaza de Profesora Titular de Universidad en el año 2001. Mi aportación fundamental en la investigación la relaciono con las donaciones y la gestión de los llamados biorrecursos, al ser responsable del Biobanco del Hospital en el que desarrollo mi actividad asistencial, siendo uno de los centros que constituyen el gran Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y participo en diversas líneas de investigación relacionadas básicamente con cáncer.

1 día en la vida de un científico

Me levanto antes de las 6, aunque mi jornada laboral empieza a las 8. Me gusta tomar mi café con calma, leer la prensa, y poder ayudar a mis dos hijas a prepararse para el cole.
Dependiendo del día, me dirijo a la Facultad de Medicina o al Hospital Puerto Real, dada mi doble vertiente docente-asistencial, y mi actividad investigadora la desarrollo sobre todo desde el hospital.

Cuando estoy en el hospital, me dedico sobre todo a diagnosticar al microscopio en tejidos y células, sanos y enfermos, y como soy patóloga, a veces tengo que hacer alguna autopsia Clínica. Me he de organizar muy bien para poder atender las líneas de investigación en las que estoy comprometida y el Biobanco.

Los días que tengo que dar clase o participar en alguna actividad docente en la Facultad de Medicina, suelen ser como una recompensa. Me resulta muy gratificante compartir mis conocimientos y mis dudas con los estudiantes. Suelo desplazarme a Cádiz en trasporte público (generalmente tren o catamarán), y cruzar Cádiz a pié.
Mi jornada laboral suele acabar a las 15:00 o 20:00 horas, según los días y suelo atender en este tiempo libre primero mis responsabilidades familiares. Cuando está la casa en calma, con mis hijas en la cama, suelo sacar algún ratito para preparar mi actividad laboral y actualizar conocimientos. Suelo dormirme sobre las 12.
Mis días libres suelen estar enfocados plenamente a mi familia y a disfrutar con ellos. Dada la intensidad laboral de la mayoría de los días, considero justo y necesario vivir con la misma intensidad los días no laborables, para mantener el necesario equilibrio en nuestras vidas.

Aficiones

Me encanta viajar. Desde que era joven he dedicado la mayoría de mi tiempo libre a ello, y ahora intento hacer lo mismo, con las limitaciones laborales y la gustosa necesidad de coordinarme con mi familia.
Suelo pasar bastante tiempo en una parcela con algunos animales, árboles y huerto, cuidándolos y cultivando lo que pueda. Me gusta la música clásica y también la que oyen mis hijas adolescentes. Leo cuando no me quedo dormida, y me encantan las novelas policiacas de estilo nórdico. Veo también la televisión, sobre todo documentales, películas con juicios, pruebas y series tipo CSI y Mentes Criminales, probablemente también por mi inquietud profesional por analizar pruebas.
No tengo muchas oportunidades para ir a conciertos o teatros, que me han gustado siempre más que el cine, y aprovecho cuando estoy viajando. Pocas veces voy al cine, menos de las que desearía.

Para mi también es una afición mantener mi nivel de inglés, lo cual considero además una necesidad, y me encanta asistir a las clases con otros estudiantes, jóvenes y mayores.
En temporadas he pintado al óleo y me he dedicado a la música, pero desde que dejé de practicar el piano he olvidado prácticamente todo lo que aprendí en el conservatorio. Lo considero una afición frustrada.

Centro o departamento

Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.
Anatomía Patológica del Hospital Puerto Real de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Cáncer de colon y recto: analizar con otros profesionales qué tipo de pruebas pueden ayudar a intuir el comportamiento del tumor para poder tratarlo mejor
- Cáncer de mama: ver cómo responden al tratamiento los tumores dependiendo del tipo y sus características especiales en cada persona
- Marcadores tumorales en general: analizar con otros profesionales aquellos marcadores que circulan por la sangre y que pueden indicar la existencia de un tumor, y también aquellos marcadores que hay en los tejidos y en las células relacionados con los tumores
- Donaciones y Biobancos: mantener y mejorar los circuitos de donaciones para que diferentes investigadores puedan obtener los recursos necesarios para su actividad, y participar en que los resultados puedan revertir sobre la población