Antonio Abad Cuadri Vega

Ingeniería Química

Nombre de la mesa: Carreteras más sostenibles: nuevas alternativas

Se trata que los alumnos participantes puedan conocer de qué materiales se construyen las carreteras y cómo podemos incluir en su composición materiales que sean mediaoambientalmente más sostenibles, como por ejemplo: gomas de neumático de desecho, plásticos de desecho de una industria agrícola, aceites vegetales, etc. Con ello se pretende, que los alumnos reflexionen sobre la necesidad que tiene la sociedad actual en cuanto a reusar los materiales de desecho, así como la obligación de la comunidad de científica de satisfacer dicha necesidad.

Realice la E.S.O. en el Colegio Público “Fray Claudio” y el bachillerato en el Instituto Público “Dolmen de Soto” ambos situados en mi localidad natal, Trigueros (Huelva). A continuación curse estudios de Ingeniería Química, Máster en Tecnología y Formulació del Producto y Máster en Ingenería Química, todo ello en la Universidad de Huelva. Finalmente realice mi tesis doctoral titulada “Modificación fisico-química de betunes asfálticos con agentes reactivos”. Actualmente soy Profesor Ayudante Doctor perteneciente al Departamento de Ingenería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Huelva.

El día a día de un científico que trabaje como Profesor Universitario es muy variable ya que tenemos que campagiar nuestras tareas docentes con las investigadoras. Por lo general, a primera hora de mañana (siempre y cuando no tenga docencia) suele revisar el correo electrónico y realizar los informes o documentos que tenga que redactar. El resto de la mañana lo dedico al laboratorio, donde además de realizar la investigación propia estoy con los alumnos de la carrera que realizan sus trabajos de investigación. La tarde la suelo dedicar a preparar las clases del día siguiente y a corregir/preparar las actividades que se les popondrán a los alumnos.

Me gusta hacer deporte (suelo jugar al baloncesto, hacer running o pasear) y sobre todo la naturaleza (suelo pasear por el campo, hacer senderismo, etc.).

Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

-Desarrollo y caracterización de carreteras.
-Reulización de materiales de desecho en aplicaciones de interés para la sociedad.