Antonio Flores Moya

Botánica, Evolución

Nombre de la mesa: Investigando la evolución en directo

Temas sobre los que conversar

Si hablamos de evolución, casi inevitablemente pensamos en dinosaurios o en los ancestros homínidos, y creemos que es algo que podemos “reconstruir” pero no “ver en directo”. Sin embargo, la evolución acontece en todos los seres vivos y, en el caso de los microorganismos, a una velocidad que podemos “ver”. Los cambios evolutivos en microorganismos también podemos manejarlos en forma de experimentos controlados. Estos experimentos nos permiten comprender como acontece la evolución biológica, y tiene aplicaciones directas en la salud, la conservación del medio ambiente, y comprender nuestro lugar en el cosmos.

Formación

Estudié en un colegio que ya no existe, en mi barrio de El Perchel. Hice BUP y COU (equivalente a parte de la Secundaria y el Bachillerato actual) en Santa Rosa de Lima, y la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (1982-1987). Actualmente, soy Catedrático de Botánica del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga desde 2008, en la que soy docente.desde 1993. Realicé la tesis doctoral sobre poblaciones profundas de algas del Estrecho de Gibraltar; posteriormente, continué trabajando sobre ecología de macroalgas marinas. Desde 2002, trabajo en evolución experimental de microorganismos fotosintéticos. Ligada a la investigación, he realizado estancias en instituciones de Francia (Laboratoire Arago, Université Paris VI), Suecia (Upssala Universitet), Inglaterra (Robert Hill Institute, University of Sheffield), Alemania (Alfred Wegener Institute für Polar und Meeresforschung), Japón (Kobe University Research Center for Inland Seas) y Australia (Australian Institute for Marine Science), y he participado en dos expediciones a la Antártida. En cuanto a la gestión de la docencia, he sido Coordinador del Grado en Biología (2013-2015) y del Máster Universitario en Biología Evolutiva (2014-2015). He sido Secretario (2012-2015) y Director (2015- mayo 2016).del Departamento de Biología Vegetal y, desde mayo de 2016, soy el Decano de la Facultad de.Ciencias. de la Universidad de Málaga.

1 día en la vida de un científico

Este es un día estándar, de lunes a viernes, aunque los fines de semana, y en vacaciones, la labor de seguimiento de la investigación no se interrumpe (full-time).
06.00-07.30 Suena el despertador. Aseo y desayuno. Lectura de la prensa en el ordenador.
07.20-07.30 En bicicleta para la Facultad de Ciencias.
07.45-09.30 Correo electrónico, y revisión y organización de las tareas de investigación con los doctorandos.
09.30-14.20 Labores como Decano (no es investigación, es gestión).
14.20-14.30 Vuelta a casa (¡qué agradable pedalear un rato!).
14.30-15.15 Almuerzo.
15.15-16.00 Relax (incluida una breve siesta).
16.00-18.00 Revisión del correo electrónico, lo que incluye asuntos decanales, revisar manuscritos científicos (propios y ajenos) antes de su publicación, discusión con los doctorandos de la marcha científica, y temas varios.
18.00-20.00 En días alternos, lectura de lo más reciente publicado en mi línea de investigación, o algo de deporte (running y bicicleta).
20.00 Fin de la jornada laboral. A partir de aquí, vida familiar hasta las 22.30.

Aficiones

Leer (ensayos y narrativa), pasear y hacer rutas largas en bicicleta (debe notarse leyendo lo anterior), la astronomía amateur (con medios modestos, como unos prismáticos, se puede disfrutar mucho) y escuchar música (soy fan de Bach, que me acompaña siempre mientras estudio). Viajo siempre todo lo que puedo, con los ojos bien abiertos.

Centro o departamento

Departamento de Biología Vegetal (área de Botánica), Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Hago experimentos con microalgas en los que observamos como evolucionan. Por ejemplo, podemos detectar si aparecen mutaciones que les permiten a las algas sobrevivir en medios muy contaminados o en aguas naturales de características extremas. Lo que observamos podemos proyectarlo en otros organismos, lo que nos permite comprender la terapia basada en antibióticos o cómo usar eficientemente herbicidas en agricultura. Trabajo en investigación básica pero los resultados se proyectan en aspectos aplicados.