Antonio Javier Moreno Pérez

Bioquímica y Biología Molecular de Plantas

Nombre de la mesa: Los colores de la Biotecnología

Temas sobre los que conversar

La biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Dependiendo de estos usos específicos la biotecnología se puede separar en COLORES. Quizás las más conocidas sean las ramas biosanitarias de la biotecnología pero existen muchas otras igual o más importantes que ésta. Ramas clásicas como la biotecnología aplicada en la mejora de cultivos agrícolas cada día toman una mayor importancia. Otras ramas como la basada en procesos industriales para la producción de nuevas fuentes de energía renovables donde los microorganismos tienen un papel fundamental también son de gran relevancia actualmente. Durante nuestro desayuno discutiremos de cada una de estas ramas de la biotecnología y de su importancia en la vida moderna.

Formación

Mi formación empezó en mi ciudad natal, Jerez de la Frontera. Allí completé mi educación primaria y secundaria. Ésta última en un buen instituto en ciencias (Alvar Núñez) donde se despertó en mí las ganas de investigar. A continuación me trasladé a Sevilla donde estudié Biología en la Universidad de Sevilla. Tras mi licenciatura comencé mi tesis doctoral en el Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Durante esos cinco años mi formación fue continua y llevé a cabo el equivalente a dos másters en la actualidad. Uno en Bioquímica Vegetal y Biología Molecular y otro en Aptitud Pedagógica, ambos cursados en la Universidad de Sevilla. Finalmente, me doctoré por la Universidad de Sevilla en 2010 y no fue hasta 2016 cuando decidí continuar mi formación con un postgrado en Bioinformática en la Universidad Pablo de Olavide.

1 día en la vida de un científico

El día de un científico sabes cuando empieza pero no cuando acaba. Eso es lo primero que hay que saber pero, aunque mucho pensarán que eso no te aporta calidad de vida, para mí no hay nada más placentero que dedicarme a lo que me gusta. Yo normalmente llego a mi laboratorio y sé lo que tengo que hacer durante todo el día porque me gusta dejar planificado todo el día anterior. Hay días en los que tengo que trabajar más en el laboratorio y otros en los que necesito más oficina para poder escribir y leer artículos científicos para estar siempre actualizado.

Aficiones

¡¡¡NO TODO ES CIENCIA!!! A mí me encanta practicar deporte. Soy un apasionado del fútbol, lo practico desde que era niño y lo disfruto con mis amigos varias veces por semana. Por otro lado me encanta viajar. Tengo como objetivo tachar al menos un país nuevo cada año de mi mapamundi de viajes. Ser científico me ha ayudado mucho a cumplir mi sueño de conocer mundo ya que he estado en países como Francia, Alemania, UK, EEUU, Holanda y otros tantos gracias a la CIENCIA!

Centro o departamento

Instituto de la Grasa. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación se encuadra dentro del Grupo de Genética y Bioquímica de Lípidos de Semilla (GGBLS) donde buscamos soluciones tecnológicas a problemas derivados del consumo de grasas “insaludables”. Para ello diseñamos “aceites a la carta” modificando genéticamente distintos cultivos de plantas oleaginosas.