Antonio Jesús Santos Izquierdo-Bueno

Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Nombre de la mesa: ¿Cómo se ven las cosas a un millón de aumentos?

Temas sobre los que conversar

Seguramente te suena la palabra “microscopio” (de micro-, pequeño, y -scopio, observar): instrumentos que permiten mirar cosas que no se pueden ver a simple vista. Los aparatos que la mayoría tenéis en mente son los denominados “microscopios ópticos” que utilizan la reflexión de luz muy intensa sobre una superficie para poder visualizarla a unos X1.000 aumentos. Es decir, que si divides un milímetro en mil partes iguales (eso es una micra) puedes ver claramente cada una de esas partes.

Estos importantes instrumentos tienen el tamaño de una caja de zapatos, pesan pocos kilos, y sus precios pueden ser bajos, incluso algunos cientos de euros. Pero resulta que los materiales y los tejidos se organizan a varias escalas, incluso mucho más pequeñas que la de la micra, y puede ser conveniente, para conocer y controlar sus propiedades, estudiarlos a aumentos mayores de los que amplía el microscopio óptico. Algunos centros de investigación como el Instituto de Investigación IMEYMAT de la UCA, tienen disponibles para este fin los llamados “microscopios electrónicos” de barrido (hasta X100.000) y de transmisión (con los que se toman imágenes que permiten estudiar la materia a más de un millón de aumentos, es decir por encima del orden de los nanometros).

Estos equipos de gran versatilidad, en vez de luz visible, hacen uso de un haz de electrones acelerados; pueden costar algunos millones de euros, y tienen dimensiones de la altura de una habitación, aunque algunos pueden medir como dos o tres plantas de un edificio. En este encuentro podrás descubrir cómo son y cómo funcionan los microscopios electrónicos, y qué tipo de estudios científicos se pueden hacer en los mismos.

Formación

Obtuvo el título de Ingeniero Químico (pre-Bolonia) en el curso académico 2014/2015 en la Universidad de Cádiz (UCA) tras presentar su Proyecto Fin de Carrera titulado “Diseño de una planta para la producción y purificación de biodiesel a partir de borra seca de café” obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Desde marzo de 2017, está matriculado en el Programa de Doctorado en Nanociencia y Tecnología de Materiales (NTM) de la UCA tras obtener, de acuerdo con el artículo 27.2 del Real Decreto 967/2014, un certificado de correspondencia por el que se le reconocían a sus estudios anteriores el nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Desde octubre de 2017, es beneficiario de un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ref. FPU16/04386) para la realización su tesis doctoral. En este contexto, se encuentra desarrollando su tesis en el seno del Grupo de Investigación de Excelencia de la Universidad de Cádiz, denominado “Ciencia e Ingeniería de los Materiales” (ref. PAI-Junta de Andalucía TEP120), del que es miembro desde abril de 2017. Este grupo, dirigido por el Prof. Dr. Rafael García Roja, cuenta con amplio reconocimiento internacional en el campo de la microscopía electrónica de transmisión dedicada al estudio de sistemas nanoestructurados o de capas delgadas. A su vez, es, desde diciembre de 2017, miembro del potente Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) de la UCA que en estos momentos dirige el Prof. Dr. Francisco M. Morales Sánchez.

Dentro del Programa de Doctorado en NTM, el Sr. Santos ha optado por la rama denominada “Nanoscopía de Materiales”, puesto que es la más afín a sus estudios, en los cuales persigue hacer contribuciones significativas al estudio y al desarrollo de materiales nanoestructurados depositados en ángulo oblicuo o rasante, desde su diseño y elaboración, hasta el máximo conocimiento de sus propiedades y sus posibles aplicaciones, para su integración en dispositivos ópticos, optrónicos, optoelectrónicos y/o electrónicos, con objeto de lograr recubrimientos antirreflectantes de ultra alta eficiencia, en una banda muy ancha de longitudes de onda desde el visible al infrarrojo medio, y de explorar nuevas funcionalidades. Esta investigación se fundamenta en la actual colaboración que el grupo TEP120 mantiene con el entorno del grupo de investigación del Intituto Pprime de Poitiers (Francia) denominado “Physics and Properties of Nanostructures” (PPNa) de reconocida experiencia en el campo de los materiales nanoestructurados, incluyendo la fabricación de películas delgadas y multicapas mediante procesos de deposición en ángulo oblicuo.

Además, A.J. Santos es autor de 6 publicaciones indexadas en JCR y 16 comunicaciones a congresos (13 de ellas orales). También, realizó una estancia pre-doctoral de 2 meses en el Instuto Pprime de Poitiers (Francia) y ha participado activamente en 4 eventos de divulgación científica (La Noche europea de l@s Investigador@s 2017/18/19; Café con ciencia 2017).

1 día en la vida de un científico

La vida de este científico es más apasionante de lo que os pueda llegar a parecer. Aunque, en ciertos ámbitos, se asocie como aburrida y monótona, la labor científica es especialmente dinámica: la ciencia avanza muy rápido y tenemos que mantenerle el ritmo actualizando continuamente nuestros conocimientos. Es verdad que hay momentos en los que los resultados obtenidos no son los esperados, pero este mundo siempre te brinda una segunda oportunidad. Con constancia e insistencia finalmente se logran los objetivos, siendo tal la satisfacción al lograrlo que no importa los obstáculo que durante la consecución del mismo nos hayamos podido encontrar. Al final, acabas por engancharte.

Entre sus labores en investigación están las de preparar muestras y realizar experiementos, analizar y discutir resultados científicos y emitir informes, escribir artículos científicos en lengua inglesa (que es la más extendida en el ámibto científico) o asistir a congresos internacionales en los que comunica sus sus nuevos hallazgos en forma de charlas o carteles, y en los que discute con colegas expertos de su campo de investigación, a veces estableciendo con éstos acuerdos de colaboración. El desarrollo de estas actividades dará lugar a la consecución de su Tesis Doctoral, prevista para 2021.

Aficiones

Entre mis aficiones destacan el deporte, la música y los videojuegos. Aunque mi deporte favorito es el fútbol (seguidor del F.C. Barcelona desde los 3 años), también muestro interés por otros deportes como el baloncesto, tenis, motociclismo, automovilismo y ciclismo. En cuanto a gustos musicales, destacan los géneros Pop, rock, flamenco y electrónico. Odio el regueton. Por otra parte, como buen gaditano que se precie, soy seguidor de los carnavales hasta el punto de haber sido componente de 4 chirigotas y 2 comparsas a nivel local (Barbate). Amante de los videojuegos, tanto de los actuales de Playstation 4 como de los clásicos de los 90 (Sega, Nintendo, etc.). También disfruto de la vida social en un ámbito más bien familiar o de amigos íntimos. El interés por la ciencia me viene desde pequeño, ya que siempre me gustó saber el porqué de la cosas, pero fue en 4º de la E.S.O. con la asignatura Física y Química cuando realmente comencé a sentirme atraído por ella. Aún recuerdo las palabras que el profesor de esa asignatura me dijo al finalizar el curso: Antonio, ¡tú tienes que ser científico! Y desde entonces continúo ligado a la ciencia con más ganas, si cabe, que cuando empecé.

Centro o departamento

Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica. Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz. Puerto Real.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudio y al desarrollo de materiales nanoestructurados depositados en ángulo oblicuo, desde su diseño y elaboración, hasta el máximo conocimiento de sus propiedades y sus posibles aplicaciones, para su integración en dispositivos ópticos, optrónicos, optoelectrónicos y/o electrónicos, con objeto de lograr recubrimientos antirreflectantes de ultra alta eficiencia, en una banda muy ancha de longitudes de onda desde el visible al infrarrojo medio, y de explorar nuevas funcionalidades.