Antonio Ruiz Medina

Química Analítica

Nombre de la mesa: Análisis de sustancias tóxicas en alimentos

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

¿Cómo se analizan los alimentos? ¿Cómo se toma y cómo se trata la muestra? ¿Qué tipos de sustancias se suelen analizar? ¿Qué técnicas son las más habituales? ¿Aparecen concentraciones muy altas de sustancias tóxicas? ¿Cómo se trabaja en el laboratorio?. Es importante llevar a cabo un control de calidad de los alimentos que se encuentran disponibles comercialmente así como de los productos agrícolas que se están generando en nuestros campos. Para ello se necesita analizar exhaustivamente la composición de los mismos, detectando así cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para la salud humana.

Formación

Estudié la EGB en el colegio público Agustín Serrano de Haro y el bachillerato en el instituto Auringis, ambos ubicados en la localidad de Jaén. Cursé la licenciatura de Ciencias Químicas, especialidad en Química Analítica, en la Universidad de Granada. Seguidamente me incorporé a la Universidad de Jaén, en donde pude desarrollar mi tesis de licenciatura así como mi tesis doctoral en el campo de los sensores. Obtuve una beca de formación de personal docente (FPD) que me permitió integrarme en la Universidad de Jaén para a continuación conseguir una plaza de Ayudante de Facultad, seguidamente Titular de Universidad y por último Catedrático de Universidad. En todo este tiempo he realizado estancias de investigación en la Universidad de Florida (EEUU) y en la Universidad Técnica de Viena (Austria), en donde he adquirido conocimientos en diferentes técnicas instrumentales.

1 día en la vida de un científico

El día a día de un científico es muy variado y entretenido. En la Universidad, gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a impartir clases. En mi caso lo hago a alumnos que cursan los grados de Química y de Ciencias Ambientales. Una de las asignaturas que imparto es muy interesante. Se trata de “Análisis químico de muestras biológicas y medioambientales”, en donde les explico cómo se toman y cómo se analizan muestras como sangre, orina, aguas, aire, suelos, etc. El resto del tiempo me dedico a realizar investigación. Para ello realizo reuniones con los estudiantes que están desarrollando su trabajo fin de grado, trabajo fin de máster o tesis doctoral, pudiendo así discutir resultados y programar experimentos. Para muchos estudios es necesario salir a realizar tomas de muestra o bien adquirirlas comercialmente. Gran parte del tiempo se invierte en elaborar y corregir trabajos de investigación para su posterior publicación en revistas científicas. En ocasiones asisto a congresos, tanto nacionales como internacionales, donde exponemos los trabajos que estamos realizando y, por otro lado, también es necesario buscar financiación mediante la preparación de proyectos de investigación que se presentan en convocatorias públicas competitivas. Aunque todo esto puede parecer muy estresante, al final del día y sobre todo los fines de semana siempre queda tiempo para la familia y amigos.

Aficiones

Me encanta viajar, lo que ha hecho que a día de hoy conozca bastantes paises, más de una veintena. Los más lejanos los visité antes de tener a mis hijos y los más cercanos los estoy visitando ahora en familia.
Me gusta mucho el cine. Ya que es complicado asistir con mucha frecuencia, gran parte de las películas las veo en DVD o en la televisión. En cuanto al deporte, aunque no soy un gran deportista, sí que me gusta jugar al padel y hacer senderismo a la vez que ir descubriendo parajes naturales.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias Experimentales. Departamento de Química Física y Analitica. Área de Química Analítica.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La Unión Europea ha establecido normas para garantizar la higiene de los productos alimenticios, evitando así su contaminación con sustancias tales los pesticidas o los metales. Gracias a estas normas, los ciudadanos gozan de uno de los mayores niveles de seguridad alimentaria del mundo. Los controles obligatorios a lo largo de la cadena agroalimentaria garantizan que las plantas y los animales estén sanos y que los alimentos que se generan a partir de ellos sean seguros y de alta calidad. La forma de conseguirlo es mediante el análisis de estos alimentos, razón por la cual será necesario disponer de métodos analíticos que permitan un control de los mismos.
Para ello se hace uso de diferentes técnicas de laboratorio que permitan analizar sustancias que son tóxicas y están prohibidas. En mi grupo de investigación trabajamos con sensores químicos, técnicas cromatográficas y técnicas atómicas. Todas ellas permiten el análisis de estos compuestos pudiendo obtener sus concentraciones aunque éstas sean pequeñísimas.