Antonio Viruel Arbáizar

Geometría y Topología (Matemáticas)

Nombre de la mesa: Simetría, una herramienta para entender el mundo.

Temas sobre los que conversar

Vamos a hablar del papel que juegan las simetrías para entender las cosas. Por ejemplo
- Las simetrías geométricas: como diseñar fundas nórdicas y estampados en general
- ¿Existen simetrías en otros aspectos que no sean geométricos? Simetrías en música: el ritmo, la melodía..
- ¿Cuantas configuraciones tiene el cubo de Rubick? Si se cuentan mirando simetrías son muchas.
- Haciendo malabares. La forma en que se describen los trucos de malabares requiere del uso de patrones.
- ¿Cómo salir de un laberinto? ¿Estoy dentro o fuera de un recinto cercado?

Formación

Nací y crecí en Lucena (Córdoba) donde pasé todo mi periodo escolar, hasta que toda la familia nos mudamos a Málaga tras el Mundial 82. Estudié entonces el bachillerato en el IES Emilio Prados, para luego cursar Matemáticas en la Universidad de Málaga. En el 92, justo tras las olimpiadas, marché a Barcelona a hacer el doctorado.
Tras un paso por Alemania y los USA, recalé de vuelta en Málaga.

1 día en la vida de un científico

Tras cumplir con mis obligaciones paternas, lo primero que hago al llegar a mi despacho es consultar ArXiv, una página web donde los matemáticos (y científicos de otras áreas) exponen sus trabajos con los últimos descubrimientos, y leo aquello que más tiene que ver con mi propio trabajo, o que me llame la atención. Luego… pues a pensar, que es lo que hace un matemático. Pensar en cómo resolver problemas nuevos y antiguos, y cómo expresarlos en lenguaje matemático. Para ello, contacto con investigadores en otras universidades, y el correo electrónico y los servicios de mensajería son importantísimos!
Y por supuesto, dar clases.
Al medio día hago una parada para hacer deporte, y vuelta a empezar :)

Aficiones

Me encanta todo lo que tiene que ver con el campo y la montaña: senderismo, escalada, vías férreas. Y si eso implica viajar, mejor todavía.
Y para esos días de muchísimo frío o calor que uno no puede salir, lo mejor es un buen libro que te lleve a sitios desconocidos.

Centro o departamento

Normalmente trabajo en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga, aunque con cierta frecuencia voy a visitar a investigadores en otras universidades.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Soy lo que los expertos llaman “un topólogo algebraico”. Estudio aspectos de la geometría que se mantienen cuando las figuras no son rígidas, sino blanditas como un slime (¡pero no vale romperlo en pedazos!). MI investigación está dirigida a entender las simetrías o patrones que aparecen en estos objetos geométricos de slime.