Beatriz Montes Berges

Psicología Social

Nombre de la mesa: ¿Cómo tener una relación de pareja sana?

Temas sobre los que conversar

Hablaremos de lo que no es una pareja sana (pareja tóxica) y lo que sí es. Para ello se explicarán conceptos variados de la cultura patriarcal, mitos románticos, deudas en pareja, etc.

Formación

Soy Psicóloga y Criminóloga, obteniendo distintos premios de mejor expediente. Comencé a ser terapeuta 1996, dos años antes de terminar la carrera, pues trabajaba como voluntaria en una casa de acogida en la que pronto me ofrecieron más funciones, y desde entonces continué en este mundo que tanto me apasiona. A pesar de mi trabajo en el área de clínica e intervención psicológica, elegí el área de conocimiento de Psicología Social para pedir mi primera beca de colaboración con el Dpto. porque solo desde allí podía acercarme a entender qué pasaba en realidad con la violencia de género. Por eso, y buscando una perspectiva más amplia, versé mi tesis en procesos de discriminación de género en situaciones de competición y cooperación con priming subliminal, buscando las respuestas inconscientes y automatizadas que tenemos las personas como resultado de la socialización en la cultura patriarcal a la que estamos sometidas. Me doctoré en 2002, siendo, en aquel momento, la doctora más joven de España, según me dijeron en mi Tribunal que lo había preguntado.
Soy profesora desde el año 1998 que comencé dando clase en la Unversidad de Granada, entrando en la Universidad de Jaén en el curso 2002/2003. Soy psicóloga sanitaria y terapeuta gestáltica en el Gabinete de Psicología de la UJA desde su comienzo, habiendo intervenido en más de 1.300 casos.

1 día en la vida de un científico

Para mí es fundamental trabajar en lo que creo. Sería imposible para mí planteármelo de otra forma. Hace tiempo que descubrí que a mí lo que me gusta es despertar consciencia y a eso justamente me dedico. Da igual que lo haga en terapia, en clase, con las investigaciones que hago o la transferencia que llevo a la sociedad. Constantemente veo lo que ocurre a mi alrededor e intento mejorarlo con mi mejor versión.

Aficiones

Soy una apasionada de muchas cosas, pero como no puedo contarlas todas… me quedo con los idiomas, pintar botellas, la jardinería, practicar yoga y leer.

Centro o departamento

Departamento de Psicología. Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en Discriminación, Prejuicio y Estereotipos sobre cualquier colectivo, especialmente en género, Violencia de Género, Pareja, Empatía, Perdón, etc. En el ámbito de la intervención, además de trabajar en casos de violencia de género y pareja, atiendo casos muy variados de fobias, trastornos de personalidad, trastornos disociativos (personalidad múltiple), traumas de todo tipo como abusos sexuales,bullying, trastorno del espectro autista, etc.