Begoña Bautista Bueno

Ecología

Nombre de la mesa: Ecología Marina: cómo y para qué muestreamos e investigamos los mares y océanos

Temas sobre los que conversar

¿Qué y cómo estudiamos/investigamos los ecólogos marinos? Aunque el termino ecología y el prefijo eco- es cada vez más utilizado y aparece por todos lados, muchos desconocen en qué trabajamos e investigamos los ecólogos y particularmente los ecólogos marinos. Nuestro objeto de estudio son los ecosistemas marinos en los que encontramos una serie de componentes físicos (ej: luz, temperatura..), químicos (ej: agua, nutrientes,…) y biológicos (ej: algas, bacterias,…) y se dan una serie de procesos e interacciones.

Para obtener los datos e información, realizamos campañas oceanográficas en las que muestreamos y analizamos las variables físicas, químicas y biológicas y se realizan experimentos. En concreto yo analizo el plancton (fitoplancton y zooplancton), que aunque son organismos diminutos dominan la biomasa oceánica.

Además, los mares y océanos de la Tierra dominan su superficie (71%) y en interacción con la atmósfera determinan el clima de la Tierra. En el marco actual de cambio climático, el papel que juegan los océanos, a traves de diferentes procesos fisico-químicos y biológicos, es fundamental para amortiguar el incremento de la temperatura.

Formación

Soy Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora Titular del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de Málaga.
Estudié la licenciatura de Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga. Al terminar realicé una Tesis de Licenciatura sobre composición pigmentaria de algas marinas y posteriormente realicé una Tesis Doctoral durante cuatro años sobre interacciones tróficas en el plancton marino. Al finalizar, como quería investigar y experimentar en el extranjero, solicité y obtuve una Beca Postdoctoral, gracias a la cual pude investigar durante dos años en el Plymouth Marine Laboratory del Reino Unido, profundizando en los procesos e interacciones del plancton marino. Tras este periodo obtuve una Beca de Reincorporación a España para Doctores y Técnólogos en Extranjero y volví a Málaga, incorporándome como Doctora investigadora al Departamento de Ecología y Geología y posteriormente como Profesora Titular hasta la actualidad.

Durante todo este tiempo, ligado a mi tarea Investigadora, he participado en numerosas campañas oceanográficas en diferentes mares y océanos: Mediterráneo, Báltico, Atlántico Norte y Antártico. También he realizado otras estancias en centros de investigación de Canadá, Estados Unidos y Europa, colaborando con diferentes grupos de investigación.

En relación con mi tarea Docente, he impartido e imparto diferentes asiganturas del Área de Ecología en las Licenciaturas y actuales Grados de Biología y Ciencias Ambientales, así como y Masteres y Doctorado.
Y tambien he realizado tareas de Gestión universitaria, siendo Vicedecana de la Facultad de Ciencias, Coordinadora del Grado Biología y Coordinadora Académica de movilidad internacional de estudiantes.

1 día en la vida de un científico

Para una profesora universitaria el día a día incluye tareas relacionadas con su investigación, pero tambien con su docencia y gestión. Es variable y complejo, dependiendo del periodo del año y del peso relativo de cada una de ellas en cada momento.
En un día mas o menos “estandar” toca:
-revisar correo electrónico
-organizar tareas previstas (docentes, investigadoras, de gestión)
-preparar clases e impartirlas
-corregir tareas/controles..
-diseñar/realizar experimentos y análisis de muestras
-leer y redactar trabajos científicos y publicaciones relacionadas con la investigación
-recibir a estudiantes en Tutorias y orientarlos
-asistir a reuniones varias…
-hacer algo de deporte
-Y gestionar lo mejor que puedo el “mental load” (carga mental) de ser mujer-trabajadora-madre!

Aficiones

Disfrutar de la naturaleza con amigos y familia, haciendo rutas de senderismo por montañas
Me gusta el deporte (he prácticado y práctico diferentes..) y montar en bicicleta
Escuchar música, folk y pop preferentemente
Leer, sobre todo novelas de ficción e intriga
Cocinar, probar nuevas recetas y comidas, aunque no suelo tener mucho tiempo…
Y por supuesto viajar, conocer otros lugares, gente y costumbres

Centro o departamento

Departamento de Ecología y Geología, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ecología Marina y Ecosistemas Acuáticos.