Blanca Troughton Luque

Matemáticas, Astronomía

Nombre de la mesa: Labor científica y divulgativa en la astronomía desde la ciudadanía

Temas sobre los que conversar

La astronomía amateur es una de las aficiones que más acercan a la ciudadanía a la ciencia y en la que se puede participar de una forma muy activa. Las nuevas tecnologías y los avances de la instrumentación astronómica a bajo coste hacen que se obtengan resultados de observaciones astronómicas que sirven para apoyar resultados científicos profesionales. Las personas que se dedican a la astronomía amateur están cada vez más en contacto, gracias en parte, a las labores de acercamiento puestas en práctica por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, nexo de unión entre las asociaciones astronómicas y las entidades astronómicas profesionales, como la Sociedad Española de Astronomía o la Fundación Starlight.

Hay campos muy interesantes y necesarios donde personas aficionadas pueden colaborar con sus observaciones y medidas, como es el caso de la observación de meteoros y la contaminación lumínica. En la Sociedad Malagueña de Astronomía se trabaja en estos campos desde hace más de 10 años y en la actualidad hay en marcha una red de estaciones de seguimiento y captura de bólidos y meteoritos en varias localidades españolas (desde el sur hasta el norte) y proyectos a escala de ciencia ciudadna para medir la contaminecaión lumínica.La divulgación de la astronomía es también una parte importante en los objetivos de las asociaciones, se realizan cursos, talleres y observaciones astronómicas dirigidas al público general, así como ciclos de conferencias para dar a conocer los últimos avances en la ciencia del universo, como Cita con las Estrellas, que ya va por la VIII edición.

Formación

Estudié el BUP en el colegio Academia Santa Teresa de Málaga, el COU en el IES Cánovas del Castillo de Málaga y realicé la licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Málaga. Tras terminar comencé a trabajar como profesora de matemáticas en enseñanza secundaria. Actualmente doy clases de matemáticas en el IES los Manantiales de Torremolinos. Mi formación en astronomía ha sido en principio autodidacta, luego he participado en numerosos congresos estatales de astronomía y otros internacionales, estos sobre meteoros. Y he realizado cursos de especialización en fotometría aplicados a la medida de la contaminación lumínica en el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Actualmente presido la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. En el 2014 coordiné el XXI Congreso Estatal de Astronomía en Granada siendo presidente de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA). Además, soy miembro de la comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), y de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica. He impartido cursos sobre medidas de la contaminación lumínica organizados por la Junta de Andalucía y por la Universidad de Málaga, de la que además soy conferenciante del Programa de Divulgación Científica desde 2007. Soy vocal de Ciencias del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga.

En el Año Internacional de la Astronomía (2009), coordiné las actividades de las agrupaciones astronómicas en España y participé en el Grupo de Trabajo “Ella es una astrónoma”. Posteriormente fui miembro de la comisión “Mujer y Astronomía” de la SEA (2010-2014).

1 día en la vida de un científico

Por las mañanas voy al instituto donde doy clases, imparto matemáticas a alumnos de la ESO y Bachiller y realizo tareas administrativas de tutoría de mi alumnado, atención a padres y madres, etc.. Por las tardes preparo las clases y ejercicios que me parecen más interesantes para los objetivos de nuestra programación, corrijo exámenes y elaboro fichas de trabajo. Llevo también un proyecto de una unidad de enriquecimiento sobre la astronomía como herramienta para el currículo científico con alumnado de altas capacidades. Con los proyectos realizados participamos en las ferias de ciencias.
En paralelo, por las tardes llevo la dirección de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España de la que soy presidenta y las actividades de divulgación y estudios científicos en los que participo en la Sociedad Malagueña de Astronomía. Algunas noches participo en observaciones astronómicas cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, bien observando o tomando fotografías.

Aficiones

La astronomía es mi primera afición, me dedico a ella tanto tiempo que a veces me resulta difícil distinguir entre mi verdadera profesión y mi afición. Tengo otras aficiones que realizo en fines de semana: senderismo, fotografía (antes tenía un taller de revelado de fotografía analógica), cine, conciertos de música jazz. Y mucha lectura.

Centro o departamento

Mi trabajo como profesora de matemáticas lo realizo en el IES Los Manantiales de Torremolinos. Mi afición como astrónoma amateur en la Sociedad Malagueña de Astronomía que colaboramos con el Observatorio Astronómico del Torcal en Antequera.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente en mi instituto trabajo en la preparación del alumnado para selectividad en la especialidad de matemáticas para ciencias y en proyectos de astronomía para alumnado con altas capacidades.
En la Sociedad Malagueña de Astronomía colaboro en la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoritos. También en el proyecto de Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro (IACO) y en medidas de contaminación lumínica con el prototipo desarrollado por nosotros “Road Runner” para la caracterización lumínica de zonas extensas de terreno a través de carreteras. Ahora estamos haciendo adaptaciones del sistema para poder caracterizar senderos que no son transitables con vehículos motorizados.

Actualmente estoy trabajando también en el proyecto “Estrellas con ellas” para visualizar el trabajo desarrollado por las mujeres en astronomía.
En la Federación de Asociaciones Astronómicas de España impulsamos la exposición “La contaminación lumínica depende de nosotros”. También los congresos estatales de astronomía y los congreso Pro-Am entre profesionales y amateurs. Impulsamos los trabajos astrofotográficos de amateurs con la edición de un astrocalendario (3ª edición). Promovemos la participación en proyectos y programas de observación y actividades internacionales como Asteroid Day, Día Internacional de la Luz, International Observe the Moon Night en colaboración con la NASA, entre otros.