Carlos P. Odriozola

Prehistoria

Nombre de la mesa: Cómo se desvelan los enigmas del pasado. Ciencia y Arqueología

La Prehistoria, la vida en la Prehistoria, la organización socioeconómica en la Prehistoria. Tecnología, Inteligencia artificial, redes sociales, gadgets… su uso en la definición de la vida de nuestros antepasados prehistóricos.
Si te gusta la ciencia y la tecnología pero no eres el típico ‘nerd’, si te van las humanidades y eres tan ‘cool’ como Indiana Jones vente y podremos hablar de todo esto en un ambiente distendido.

Primaria: C.P. La Raza
Secundaria: Colegio San Francisco de Paula
Grado: Historia (Universidad de Sevilla)
Postgrado: Doctorado en Historia, Arqueología prehistórica (Universidad de Sevilla)
Universidad de Cambridge
Museo del Louvre
Instituto Tecnológico y Nuclear (Universidad de Lisboa)

Un día cualquiera en la vida del científico empieza por plantearse pequeños retos que contribuyan a cambiar la perspectiva que se tiene de las cosas. Para ello, partiendo de un proyecto o idea, se diseñan experimentos que te ayudan a dar respuesta a esas ideas. Y sí, los arqueólogos no sólo desenterramos tesoros sino que aspiramos a desvelar los enigmas de las sociedades pasadas utilizando todo tipo de gadgets. Es muy emocionante poder jugar con gadgets de alta tecnología que sabes que te ayudarán a saber como vivian las sociedades del pasado y como evolucionamos hasta ser lo que somos hoy día.

Me encanta la informática, y en general todo lo que tenga que la tecnología. He sido campeón de España de remo, he sido miembro del equipo de Rugby de la Facultad de Geografía e Historia…

Departamento de Prehistoria y Arqueología, pero anteriormente trabajé en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla

Trabajo en el análisis de redes sociales en la prehistoria através del estudio de objetos valiosos. Analizamos los elementos de adorno personal (como se presentaban a sí mismo en la antigüedad) y establecemos a través del análisis de redes sociales como eran las relaciones personales y colectivas en la Prehistoria. ‘Hacemos un facebook del pasado’ que nos informa de su economía y organización social.