Carlota Escutia Dotti

Ciencias de la Tierra

Nombre de la mesa: : Regreso al futuro: como el registro sedimentario del paleoclima y la dinámica de los casquetes de hielo Antárticos puede informar sobre cambios en el futuro

Temas sobre los que conversar

Durante la actividad se puede discutir sobre cómo se obtienen los sedimentos del subsuelo marino de los océanos que rodean la Antártida y de cómo cada una de las partículas de los sedimentos es estudiada por diferentes especialistas para poder descifrar la historia sobre el paleoclima de la Tierra y, en nuestro caso, de cómo la variación climática en el pasdo a forzado los avances y los retroceos del nivel del mar. Se puede profundizar en los diferentes resultados de nuestro trabajo. Por ejemplo, cómo era la Antártida bajo unas condiciones de concentraciones del CO2 similares a las que ya tenemos en nuestro planeta pero con una temperaturas un poco más elevadas a las actuales. También podemos hablar sobre las condiones que existían en la Antártida cuando los sedimentos nos muestran la existencia de palmeras y baobabs. ¿Bajo que condiciones de temperatura y CO2 atmosférico vivian estos bosque sparatropicales? ¿coexistían con los casquetes de hielo?.
Por otro lado, dado que para obtener los sedimentos marinos de los océanos que rodean la Antártida trabajamos desde buques de investigación puede que se tenga curiosidad sobre las actividades que hacemos en los barcos y sobre la vida de un científico en un buque de investigación. Las campañas científicas suponen un reto a nivel profesional y personal dado que suponen estar fuera de casa y en zonas de riesgo durante largas temporadas (2 meses).

Formación

Estudié mi bachillerato en el Instituto Mor de Fuentes de Monzón (Huesca). La carrera de geología la estudié en la Universidad Auntónoma de Barcelona. Al terminar la carrera de Geología en 1982 conseguí un contrato de ayudante en prácticas en la Universidad Autónoma de Barcelona al mismo tiempo que realizaba el trabajo de campo para mi tesis de Licenciatura (lo que ahora se llama Master). Por aquel entonces you pensaba que mi futuro como geóloga iba a consistir en el leer las páginas del libro de la historia terrestre, contenida en las rocas y los estratos, a fuerza de andar muchos caminos, tomar muestras con mi martillo y hacer mediciones con mi brújula. Pero, como es frecuente en la vida, todo cambió cuando en 1983 tuve la oportunidad de participar en una campaña oceanográfica para la realización de investigaciones de geología marina frente de la desembocadura del Ebro, y cuando en 1984 comenzé a trabajar en la Unidad de Geología Marina del Instituto Jaime Almera en Bacelona.
En 1985 acabé mi Master y en 1986 marché a EEUU por motivos personales, pero ahí tomé cursos de doctorado y trabajé en mi tesis doctoral que defendí en el año 1992. Hasta el año 2002 trabajé en Estados Unidos dando clases en muchas universidades de California (Stanford, San José, Santa Clara, etc) y haciendo investigación en el US Geological Survey y posteriormente en la Universidad de Texas A&M. En el año 2002 regresé a España para trabajar como investigadora en donde estoy en la actualidad, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Univ. Granada).

1 día en la vida de un científico

Ningún día es igual. Cuando hacemos trabajo de gabinete mi día suele comenzar por revisar el correo y ver que asuntos han surgido, tanto en temáticas científicas como adminsitrativas, que necesiten ser atendidos. Una vez solventados los asuntor urgentes, hay buena parte de la mañana en la que discutimos con los estudiantes de doctorado a los que dirijo sobre los temas que ellos tengan pendientes tanto de trámite (Ej., viajes para asistir a reuniones, solicitudes de ayudas, etc) como científicos. Hay temporadas en las que estas actividades más rutinarias se alteran al tener que escribir propuestas de investigación, o al estar más centrados en terminar artículos cientñificos para su publicación, o preparando presentaciones para un congreso internacional. En mi caso, dado que soy miembra de muchos comités científicos, gran parte de mi tiempo está también dedicado a evaluar propuestas de investigación o infresteructuras cientñificas, gestionar grupos y colaboraciones internacionales, etc. Es una forma de servir a la comunidad científica y de devolver lo mucho que he recibido.

Aficiones

Andar, nadar, leer, viajar, jardinería

Centro o departamento

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) – Departamento de Geociencias Marinas

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estabilidad de los casquetes de hielo de la Antártida