Carmelo Millón Peñuela

Fisiología Humana - Neurociencias

Nombre de la mesa: Nueva Estrategia Antidepresiva

Temas sobre los que conversar

La depresión es uno de los trastornos mentales con mayor impacto sobre la población según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en España se estima que puede afectar a 4 millones de personas. Para su tratamiento farmacológico existen diferentes terapias disponibles, siendo los principales actuando principalmente sobre el sistema serotoninérgico (fármacos ISRS). Sin embargo, el efecto antidepresivo tarda alrededor de dos semanas en aparecer y además un 30% de los pacientes son resistentes a los fármacos.

Recientemente nuestro grupo de investigación ha demostrado que el neuropéptido Galanina potencia la acción antidepresiva de los fármacos ISRS, llegando incluso a duplicar, el efecto antidepresivo de los ISRS en distintas pruebas de comportamiento usadas para detectar síntomas depresivos en modelos animales, lo que puede suponer una estrategia combinada más eficaz para el tratamiento de la depresión.

Formación

Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga en 2009. Tras licenciarme me incorporé al programa de Doctorado “Neurociencias y sus aplicaciones clínicas” impartido por el Dpto. de Fisiología Humana y de la Actividad Física y Deportiva de la Facultad de Medicina de la UMA en el cual realicé la Tesis Doctoral mediante una beca predoctoral de la Junta de Andalucía. Tras haber realizado diversas estancia de investigación en el Instituto Karolinska de Estocolmo, obtuve el Titulo de Doctor por la Universidad de Málaga con mención Internacional en el año 2015. Actualmente trabajo como Investigador postdoctoral en el Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga.

Desde el curso 2012-2013 imparto docencia en asignaturas del Dpto. de Fisiología Humana y de la Actividad Físico-Deportiva en los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia e Ingeniería de la Salud.

1 día en la vida de un científico

Una de las cosas que más me gusta del trabajo como investigador es la variedad de cosas que se pueden hacer, resultando un trabajo muy poco monótono. Hay etapas donde estamos más implicados en la obtención de resultados que nos permitan contrastar nuestras hipótesis y por tanto pasamos muchas horas en el laboratorio haciendo desde pruebas conductuales con animales de experimentación hasta técnicas de análisis histológico y bioquímico, debido a la gran variedad de técnicas posibles resulta muy interesante e incluso divertido el trabajo de laboratorio, sin contar con la gran emoción que produce ver el resultado de un experimento y comprobar que tu hipótesis tenia sentido, lo que compensa al duro trabajo y a las muchas horas invertidas.

En otras ocasiones, el trabajo se traslada al despacho, es el momento de analizar los resultados, leer a otros autores y estar al día de los avances en tu campo de estudio y de plasmar tus resultados en proyectos para conseguir financiación y en artículos científicos para dar a conocer a la comunidad científica tus avances.

Aficiones

Diariamente dedico gran parte del día al trabajo, sin embargo no me pesa en absoluto ya que una de mis mayores aficiones es la ciencia, creo que es uno de los secretos para poder dedicarte a la investigación. Pero por supuesto hay otras muchas cosas que me gusta hacer en mi tiempo de ocio. La principal es estar con mi familia, con los niños y con mi mujer, salir con ellos y hacer actividades juntos. El deporte es otra de mis grandes aficiones, me encanta hacer salidas con la bicicleta o salir a correr, intento hacerlo siempre que puedo. Otras aficiones son la lectura o viajar, esta última es muy compatible con mi trabajo, ya que gracias a los congresos, estancias en el extranjero o cursos tengo la posibilidad de viajar varias veces al año.

Centro o departamento

Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudio del papel de los Neuropéptidos en enfermedades neuropsiquiátricas.