Carmen Álvarez Nieto

Enfermería.

Nombre de la mesa: Salud y medioambiente ¡a jugar!

Temas sobre los que conversar

Salud, sostenibilidad y Cambio Climático
Se presenta un juego de mesa (en inglés y español) construido en el seno de un proyecto Europeo Erasmus+ (NurSusTOOLKIT: un recurso de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad en enfermería). El objetivo del juego es entender y conocer la relación de la salud y el medio ambiente de una forma divertida y dinámica. Este recurso se presenta junto a una plataforma online (desarrollada también dentro del citado proyecto y disponible gratuitamente) en la que se accede a materiales de enseñanza-aprendizaje sobre sostenibilidad, cambio climático y salud (https://open.plymouth.ac.uk), dirigida tanto a estudiantes como a docentes.

Fundamento
La evidencia científica ha demostrado que el medio ambiente representa un gran riesgo para la salud. El clima está cambiando, incluyendo la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos, como inundaciones, calor o frío, cambios en las precipitaciones que causan sequías o lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, empeoramiento de la calidad del aire y temporadas de polen más largas. Las enfermedades causadas por formas tradicionales de contaminación ambiental (por ejemplo, coliformes en el agua o contaminación del aire por combustibles sólidos) son predominantemente diarrea, neumonía y otras enfermedades infecciosas. Las amenazas ambientales modernas, por el contrario, están relacionadas principalmente con enfermedades no transmisibles, como el asma, los trastornos del desarrollo neurológico, los defectos congénitos, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los problemas de salud mental y el cáncer pediátrico[1-5]. La población pediátrica, especialmente los niños menores de cinco años, es la más vulnerable a la exposición a los factores de riesgo ambientales debido a su inmadurez y dependencia psicosocial[6]. Los niños de los países de rápida industrialización se enfrentan simultáneamente a amenazas ambientales antiguas y modernas para la salud[1].
Los peligros ambientales físicos, químicos y biológicos son responsables del 26% de todas las muertes de niños menores de cinco años, casi 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Esto incluye los accidentes de tráfico, las radiaciones ultravioletas e ionizantes, el ruido, los campos electromagnéticos, los riesgos psicosociales, los entornos construidos, los métodos agrícolas y el cambio climático y ecosistémico provocado por el hombre, así como la contaminación[1]. Específicamente, la contaminación del aire, el agua, el suelo y las sustancias químicas tóxicas fueron responsables de 940.000 muertes en niños[1]. La población pediátrica, aunque representa sólo el 20-25% del número total de personas, incluye el 40-45% de todos los casos de asma[6], con una prevalencia mundial estimada del asma actual del 11,7% entre los niños de seis a siete años y del 14,1% entre los de 13 a 14 años[7].
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente un tercio de la carga de morbilidad en los países en desarrollo puede atribuirse a factores ambientales modificables, como la contaminación del aire interior y exterior, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y la higiene deficiente. The Lancet Countdown on Climate Change y el Consejo Internacional de Enfermeras han recomendado la integración de la salud ambiental en la práctica de la enfermería, la educación, la investigación y el trabajo de políticas y promoción[8]. Por lo tanto, los profesionales de la salud tienen un papel importante que desempeñar en la comprensión y comunicación de los problemas relacionados con la salud ambiental a los niños y sus familias. Se recomienda que las enfermeras estén bien formadas en temas de salud ambiental de los niños para prevenir y tratar las posibles enfermedades causadas por problemas ambientales. Sin embargo, la mayoría de los planes de estudio de enfermería no abordan el tema, lo que dificulta mejorar e influir en el desarrollo de estrategias de prevención dirigidas a las enfermedades o problemas ambientales[4]. Es por todo ello que se desarrolla el proyecto “NurSusTOOLKIT: A Teaching and Learning project - Resource for Sustainability in Nursing” ejecutado por la Universidad de Jaén, Universidad de Plymouth, Universidad de Esslingen y Universidad de Maastricht y cuyo objetivo final es incluir en contenidos de sostenibilidad y cambio climático en los planes de estudio de las profesiones santarias en toda Europa.

Formación

Soy de Baños de la Encina (Jaén) donde cursé EGB, realicé Bachillerato y COU en Bailén (Instituto María Bellido) y estudié la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada. Tras muchos años sin encontrar trabajo y tras prepararme, presentarme y superar unas oposiciones para Conserje de Universidad (sin obtener plaza) comencé a estudiar la Diplomatura de Enfermería en la Universidad de Jaén. Un año después defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Jaén. He trabajado en el SAS como enfermera, me formé en el Hospital Virgen de las Nieves en el tema de la Reproducción Asistida Humana y trabajé en una Unidad de Reproducción Asistida en Jaén como Bióloga. Finalmente comencé a trabajar como profesora de la Universidad de Jaén tras obtener el título de Doctora.

1 día en la vida de un científico

En la Universidad los docentes desarrollamos múltiples actividades de manera que el día a día de un científico en la disciplina de Enfermería trata de hallar la mejor evidencia científica para prestar una asistencia sanitaria adecuada y dispensar unos cuidados de calidad. Mi actividad diaria es muy variada, además de ocuparla en la docencia la dedico a divulgar resultados de proyectos ya concluidos y a preparar y desarrollar nuevos proyectos de investigación. La publicación de resultados en revistas de alto impacto refuerza la labor desarrollada diariamente y contribuye a mejorar la vida de las personas..

Aficiones

Mi distracción favorita es leer textos que me ayuden a generar nuevos proyectos, aunque el tiempo más placentero es el que le dedico a mi familia. Tengo dos hijos de 16 y 11 años respectivamente, a los que intento acompañar en su día a día todo lo que puedo y a los que les encanta viajar conmigo y con mi marido, salir a andar, ir a cenar fuera, ir al cine, a conciertos, al teatro, etc.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente mi línea principal de investigación es la relación entre sostenibilidad, cambio climático y salud. Otra línea de investigación que desarrollo, paralela en el tiempo, es el embarazo en adolescentes (en menores de 19 años y sobre todo en menores de 17 años).