Carmen Arnaiz Franco

Ingeniería Química

Nombre de la mesa: La Ingeniería Química: devoradora de recursos y protectora del medio ambiente. ¿Un oxímoron científico-tecnológico?

La Ingeniería Química es una de las actividades humanas que más consumen recursos naturales y energía. Sin embargo, entra dentro de sus competencias la protección del medio ambiente del que extrae dichas materias primas y energía.
Reflexionemos sobre todo lo que tenemos alrededor y nos daremos cuenta cómo la Ingeniería Química está en nuestras vidas: ropa, calzado, productos de higiene personal, cosméticos, alimentos, bebidas, combustibles, producción de fármacos, pinturas, plásticos, etc.
Es fácil darse cuenta la gran cantidad de agua, energía y materias primas que deben ser extraídas del planeta para satisfacer tan variada demanda de productos y servicios.
Sin embargo, una competencia de la Ingeniería Química es la descontaminación de aguas, atmósfera y suelos, así como la gestión y valorización de residuos. Igualmente, dentro de sus competencias está la búsqueda continua de producir bienes y servicios con industrias más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Todo ello convierte a la Ingeniería Química es una disciplina apasionante.

Enseñanza Infantil. Escuela Infantil “San Cayetano”.
Enseñanza Primaria (1º a 8º de EGB). Colegio “Santa Luisa de Marillac”.
Enseñanza Bachillerato (1º a 3º BUP y COU). Centro “Virgen Milagrosa”.
Licenciada en Biología. Universidad de Sevilla.
Doctora en Biología. Universidad de Sevilla.
Estancia durante la realización de la Tesis Doctoral en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental en Narbonne, Francia.

Me levanto a las 06:45. Preparo el desayuno a mis hij@s, incluido zumo de naranja natural (la alimentaición es muy importante para mi), los llevo al instituto, luego voy al trabajo y después los recojo a las dos y media. Almorzamos y luego me pongo a trabajar. Cuando tengo clases por la tarde me quedo a comer en el trabajo.
Tengo muchas reuniones a la semana, con otros profesores, alum@s de grado, de máster o de Tesis Doctoral. También suelo tener reuniones con empresas y visitas tecnológicas con l@s alumn@s a instalaciones industriales: una depuradora, un vertedero, una potabilizadora, etc.
Me encanta dar clase y prepararme bien los temas. También me gusta la investigación: ver cómo poco a poco descubres cosas nuevas o solucionas problemas y trabajar en equipo.
¿Lo que menos me gusta de mi trabajo? La burocracia que cada vez en más grande tanto en la docencia como en la investigación pero… ¡ningún trabajo es perfecto!
Antes de cenar suelo salir a pasear o visitar a alguna amiga. Procuro estudiar un par de días a la semana inglés.
Me gusta cenar como muy tarde a las nueve viendo con mi familia un capítulo de una de nuestras series favoritas de Netflix. Luego me acuesto y leo algo antes de dormir. Suelo tener dos o tres cosas entre mano. Ahora estoy leyendo “Imperofobia y leyenda negra” de María Elvira Roca Barea, el último número de la revista” Portavoz de la Gracia” y el último número de la revista “Nueva Reforma”.
El sábado, si no salgo al campo, lo dedico a limpiar y poner lavadoras mientras mi marido hace las compras y cocina. A mí no me gusta ir de compras pero me encanta limpiar y tender y recoger ropa.
Algunas tardes voy a las audiciones de música de mis hij@s y los sábados a algunos partidos que juegan de futbol y baloncesto.
El domingo estoy toda la mañana en mi iglesia, con la escuela dominical y el culto de adoración y alabanza. Algunos domingos nos quedamos todos a comer juntos allí. Eso también me encanta. Y nuestros niñ@s y adolescentes se lo pasan genial.
El domingo por la tarde, descanso en casa o visito a alguna persona de mi iglesia. Si tengo la semana muy complicada de trabajo, empiezo ya a organizarme un poco para empezar el lunes a tope.

Las actividades que suelo realizar en mi tiempo libre son salir a pasear con mis amigas, leer y senderismo. Me encanta comer en casa con amigos y familiares e ir a sus casas a comer. También ver películas en casa con mi familia los fines de semana. Me encanta estudiar inglés.
Soy miembro de la iglesia cristiana evangélica de Bormujos, “Comunidad Aljarafe”. En ella realizo distintas actividades como impartir estudios bíblicos, dar clases de escuela domincal a nuestr@s niñ@s y actividades evangelísticas: teatro, stands en parques, meriendas, etc. Todo ello con vocación de servicio al pueblo en el que vivo.

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla

Tratamientos de Depuración.
• Depuración de aguas residuales urbanas e industriales mediante métodos biológicos, físico-químicos y combinados.
• Descontaminación química de suelos contaminados con hidrocarburos (gasolina y diesel).
Eficiencia en la Utilización de Recursos y Materias Primas.
• Reducción de la producción de fangos en exceso en procesos de fangos activos de depuración de aguas residuales urbanas e industriales.
Sinergia de Subproductos, Ecología Industrial y Economía Circular.
• Análisis de parques industriales para su evolución y transformación en ecosistemas industriales de ciclo cerrado.
• Empleo de subproductos básicos industriales como agentes alcalinos en la higinienización de fangos de depuradoras.
• Empleo de subproductos industriales como agentes estimulantes de la biodegradación de contaminantes hidrocarbonados en suelos.