Carmen Jiménez López

Agronomía

Nombre de la mesa: La huerta tradicional mediterránea

Temas sobre los que conversar

El cultivo tradicional comprende una serie de prácticas agrícolas que han pervivido a lo largo de los siglos y que han permitido a la población rural vivir de los frutos del campo, además de a partir de la venta de sus producciones a sus vecinos.
Esas prácticas de cultivo son mucho más sostenibles, más respetuosas con el medio ambiente y más ahorradoras de recursos naturales que las que actualmente se practican en la agricultura convencional. Además de eso, y a lo largo de miles de generaciones de campesinos y agricultores, se han conseguido domesticar especies y variedades para el cultivo que han llegado a estar perfectamente adaptadas al entorno y a las labores de cultivo de este tipo de agricultura, así como a los gustos de los consumidores.

El patrimonio natural, en forma de semillas de variedades locales tradicionales, y cultural en la forma de los saberes populares que son necesarios para cultivar y utilizar los productos de la tierra, están hoy en grave peligro de extinción, debido a la globalización y a los cambios en el estilo de vida de nuestras sociedades urbanas.
Esta actividad, que se va a desarrollar en la Escuela Agrícola del Jardín Botánico, pretende poner de manifiesto la necesidad de conservar esos saberes y conocimienos populares y el germoplasma vegetal que utilizan.
Es importante también insistir sobre el papel que la población como potencial consumidora de productos, puede tener en el mantenimiento de las huertas tradicionales, apoyando lo que se conoce como consumo de kilometro cero, reduciendo la huella de carbono y promoviendo la producción local tradicional.

Formación

Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba y Doctora en Agronomía por la misma universidad. Desarrollé mi tesis doctoral en Edafología (Ciencia del suelo).

1 día en la vida de un científico

Suele ser muy variado y depende de las actividades de mayor urgencia.
El trabajo de conservación de las colecciones tiene que ver con el mantenimiento y mejora de las mismas, es decir, el control de todas las actividades que se realizan sobre los cultivos, desde la siembra hasta la recolección, pasando por las podas sobre los frutales, la fertilización, riego, escardas y cavas, entutorados, podas, control de las plagas y enfermedades, así como los tratamientos que hubiera que realizar.
El registro de todos los cultivos y el mantenimiento y mejora de las colecciones supone la mayor parte de mi trabajo, aunque también lo combino con el control de obras de mejora de instalaciones necesarias para el cultivo.

Aficiones

Leer, fundamentalmente novela contemporánea, pasear, aprender idiomas, senderismo.

Centro o departamento

Unidad Técnica del Jardín Botánico .

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

1. Flora ornamental de los patios de Córdoba.
2. Inventario de artrópodos de interés agronómico en el Jardín Botánico de Córdoba.
3. Técnicas de cultivo de la horticultura tradicional en el entorno urbano de Córdoba.