Carmen Mª Robles Vallet

Departamento de Protección Vegetal Sostenible. Grupo de Control Biológico. Centro IFAPA-La Mojonera, Almería.

Nombre de la mesa: La guerra de los mundos: enemigos naturales vs plagas

Temas sobre los que conversar

Podemos conversar sobre plagas, el por qué aparecen en los cultivos, y la alternativa más interesante para combatirlas, sin contaminar el medio ambiente y sin poner en riesgo la salud humana. Esta alternativa es el control biológico, y sus actores principales son los artrópodos. Podrás conocer a estos pequeños aliados, que son esenciales para ganar la batalla a las plagas de los cultivos. La biodiversidad en los sistemas agrícolas es lo que permite que los artrópodos actúen combatiendo plagas, te enseñaremos por qué es importante conservarla y cuidarla. Descubrirás que las arañas o los ácaros no son insectos, aprenderás a reconocerlos, y sabrás diferenciar un depredador y un parasitoide. Bienvenido al maravilloso mundo de la Entomología.

Formación

Licenciada en Biología. Universidad de Granada.
Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. Universidad de Almería.
Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. I.E.S. Zaidín-Vergeles,Granada.

1 día en la vida de un científico

Mi vocación científica me viene desde pequeña, la inquietud por aprender en Biología y Medio Ambiente me encaminó a estudiar Biología en la Universidad de Granada. El sector de la Agricultura y la Biotecnología siempre me interesó, lo cual produjo mi especialización en Biotecnología Industrial y Agricultura en la Universidad de Almería.

Disfruto con y para mi trabajo, no hay día que no aprenda, esa inquietud por el conocimiento sigue latente.
Comencé trabajando en IFAPA-La Mojonera con biología molecular para la diagnosis de virus hortícolas, transmitidos por insecto-plaga como mosca blanca ('Bemisia tabaci') Actualmente sigo ligada buscando soluciones en horticultura intensiva mediante el control biológico de plagas, además del control biológico por conservación mediante enemigos naturales de plagas.

¿Cómo sería 1 día en la vida de un científic@?
Planifico la semana, recuerdo tareas pendientes para intentar sacar el máximo partido al día. Reviso el correo para terminar de organizarme.
A primera hora de la mañana reviso la cámara de cultivo y el mantenimiento de las crías de insectos-plaga y enemigos naturales, necesarios para nuestros ensayos en laboratorio y en campo.

El seguimiento y realización de los ensayos que tenemos planificados, en cultivos bajo abrigo y en el laboratorio con condiciones más controladas, con el objetivo de estudiar mejor el comportamiento de los enemigos naturales frente a las plagas y la búsqueda de soluciones.
El trabajo de ordenador también forma parte de nuestra rutina.Los datos que vamos tomando en los diferentes ensayos, nos dan resultados útiles en la elaboración de informes , asistencia a congresos o de artículos científicos.

Aficiones

Divulgación científica. Redes Sociales. Educación y Voluntariado Ambiental. Fotografía de Flora y Fauna. Desgranando Ciencia.

Centro o departamento

Protección de Cultivos. Control Biológico. La biodiversidad como herramienta de control de plagas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Entomología aplicada a la agricultura contra la lucha biológica de plagas.
Control Biológico por Conservación en Horticultura Intensiva.