Fotografía de Carmen Rueda Galán

Carmen Rueda Galán

Universidad de Jaén

Licenciada en Humanidades y doctora por la Universidad de Jaén, Carmen Rueda Galán es Profesora Titular en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén.

Ha sido becaria posdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma y contratada posdoctoral dentro del Subprograma Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2008-2011 e investigadora Ramón y Cajal (2019-2023).

En el desarrollo de sus investigaciones ha realizado estancias de investigación en la Università di Perugia, Università di Cagliari, Universitá della Basilicata o el Instituto de Historia del CSIC.

Su línea de investigación se centra en el análisis de las sociedades iberas y, de forma específica, en el estudio de la religiosidad, el culto y los ritos y su plasmación territorial, material.

Actualmente es profesora en el Grado Interuniversitario de Arqueología de la Universidad de Jaén.

Nuestro día a día es siempre diverso…Trabajamos en diferentes aspectos de las sociedades pasadas, a través de aproximaciones distintas, lo que nos lleva a tener un trabajo dinámico, en la medida que abordamos distintas fases del proceso de investigación.

El desarrollo de excavaciones o prospecciones arqueológicas, así como estudios de materiales o actividades relacionadas con la divulgación (como exposiciones), condicionan nuestro trabajo, alejándose de la monotonía de una mesa de despacho.
También la participación en cursos, congresos, seminarios,…nos permite viajar mucho y conocer otros países, otras realidades. Pero no hay que olvidar que el trabajo de investigación requiere de mucha reflexión y estudio, ya que gran parte se formaliza en artículos y libros, al mismo tiempo que se combina con la docencia en la Universidad.

Lo cierto es que, sin duda, investigar e indagar sobre el pasado a través de la Arqueología es uno de los trabajos menos monótonos de los que se pueden realizar.

Aproximarnos a la realidad de hace más de 2000 años e intentar comprenderla y hacerla comprensible es siempre un reto constante.

-Viajar

-Cine

-Museos

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
Universidad de Jaén

Arqueología de género: haciendo visibles a las mujeres en la Antigüedad

Arqueología del culto: ideología y religiosidad en las sociedades iberas