Carmen Torres Bares

Psicobiología

Nombre de la mesa: 'Cerebro y mente: un universo por descubrir'

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Temas sobre los que conversar

En esta mesa se pretende acercar el mundo de la neurociencia y la psicobiología al estudiante de enseñanza secundaria. Se explicará cómo el método científico propio de estas disciplinas permite dar respuestas a preguntas que el ser humano lleva haciéndose desde sus orígenes, relativas a su naturaleza, su vinculación evolutiva con otros seres vivos, la relación entre la mente y el cuerpo, etc. Se comentarán algunos ejemplos de aplicaciones de la investigación psicobiológica a nuestra vida diaria, incluyendo, por ejemplo, el estudio de las adicciones, la comprensión de las enfermedades mentales, el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el efecto del estrés en nuestra salud, el desarrollo óptimo de nuestras capacidades mentales o los retos futuros a los que nos enfrentamos como seres pensantes y sintientes.

Formación

Estudié en el Colegio Carmelitas de Jaén hasta completar el ciclo de BUP. Terminé mis estudios pre-universitarios en el Instituto Virgen del Carmen, comenzando mis estudios de Psicología en el Antiguo Colegio Universitario Santo Reino de Jaén (actual Universidad de Jaén). Terminé mis estudios de Licenciatura y Doctorado en la Universidad de Granada, y en el año 1993 comencé mi labor docente e investigadora en nuestra Universidad. He realizado estancias de investigación en las Universidades de Rutgers (Nueva Jersey, 1997), Buenos Aires (2007), Pensilvania (UP, 2001) y Texas (TCU, 2014). Actualmente soy profesora Titular de Psicobiología en el Departamento de Psicología, y estoy acreditada a catedrática de Universidad desde Marzo de 2015.

1 día en la vida de un científico

La vida de un científico suele comenzar bastante temprano cada día, revisando el correo electrónico y la agenda de trabajo. Eso nos permite organizar nuestra actividad diaria, que suele ser bastante cambiante en lo que al tipo de actividades a realizar se refiere. Solemos trabajar con equipos humanos cuyos miembros (muchos de ellos estudiantes de doctorado) nos ayudan, con su trabajo diario en el laboratorio, a compaginar nuestras labores docentes, de gestión e investigadoras. Cada mañana hay que revisar el plan de trabajo del laboratorio, analizar los datos empiricos, detectar problemas y buscar soluciones sin violar los principios básicos del método científico. No hay que descuidar tampoco la formación teórica y experimental, así que es habitual artículos científicos relacionados con el tema de estudio actual, avanzar en la redacción de alguno propio, o revisar de forma anónima algún trabajo a petición del editor de alguna revista cientifica. Si es periodo de solicitud de financiación, el investigador debe invertir también su tiempo en elaborar un proyecto de calidad para la obtención de los fondos públicos o privados necesarios para desarrollar su investigación. Los días que enseñamos vamos a clase con muchas ganas de mostrar lo que vamos descubriendo en el laboratorio, a través de ejemplos que despierten el interés de nuestros estudiantes universitarios, y quien sabe si la vocación de algún investigador futuro. A menudo las clases se intercalan con reuniones varias (consejos de departamento, comisiones, juntas, etc.), necesarias para que nuestra organización, la Universidad, funcione adecuadamente gracias a la labor de todos sus integrantes. El día suele terminar igual que comenzó: revisando el correo, la agenda de trabajo para el día siguiente, los datos recolectados en el laboratorio… si con un poco de suerte estos datos confirman nuestras hipótesis ya tenemos razón suficiente para madrugar al día siguiente y comenzar de nuevo.

Aficiones

Me gusta mucho el deporte (correr, nadar, spinning, pasear por el campo con mi perra, etc.), el cine en versión original, visitar museos arqueológicos, viajar, estudiar inglés, reir con mis amigos, reunirme con mi familia, dormir la siesta siempre que puedo e investigar.

Centro o departamento

Departamento de Psicología. Centro de producción y experimentación animal (CPEA)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente nuestra línea de investigación se centra en el estudio de las adicciones o drogodependencias. En concreto pretendemos analizar, a través del empleo de animales no humanos (ratas), cómo las emociones negativas de pérdida (relacionadas con la pérdida de refuerzos significativos para el organismo) puede iniciar el consumo de sustancias de abuso, como el alcohol o los fármacos que se recetan para reducir la ansiedad.