Carol Ready

Lingüística, Sociolingüística

Nombre de la mesa: Carol Ready, Lingüista, Doctoranda

La lingüística es el estudio científico que investiga el origen, la evolución y la estructura del lenguaje para saber cómo funciona, cómo lo aprendemos, y cuál es su rol en nuestra sociedad. La capacidad lingüística es una de las cosas que nos hace ser humanos. Por lo tanto, el estudio lingüístico nos ayuda a entender cómo funciona esa capacidad. Los linguistas estudian el lenguaje tal como es, sin criticar el lenguaje o la gente que lo habla. La lingüística abarca varias disciplinas dependiendo de qué aspecto de la lengua se quiere estudiar. Muchos lingüistas estudian la historia de las lenguas y cómo se desarrollan a través del tiempo, además de las reglas y normas sociales y culturales que rigen el uso de la lengua. Otros estudian cómo se puede desarollar el lenguaje de la teconolgía y inteligencia artificial. También se puede analizar cómo se aprende las lenguas para mejorar la enseñanza de las mismas. Algunos linguistas trabajan con agentes de policía para analizar el uso de la lengua en casos de investigaciones de delitos. La lingüística nos ayuda entender el uso y el rol de la lengua en nuestra vida y en la sociedad en general.
Como sociolinguista, investigo los distintos aspectos de la sociedad y cómo estos aspectos influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en el que se usa el lenguaje. Los sociolinguistas analizan las diferencias del lenguaje entre diferentes comunidades, grupos sociales, regiones o generaciones además de como cambian las lenguas de un grupo social a otro. Por ejemplo, a una sociolinguista le interesa la diferencia entre el español granadino y el español madrileño, describiendo las palabras, los sonidos, y las frases que usa la gente en cada región. Algunos sociolingüistas investigan cómo los grupos sociales utilizan el lenguaje para distinguirse de otros grupos. Es decir, como los inmigrantes emplean varias lenguas para mantener cierta identidad o conexión cultural con su país de origen. Las investigaciones sociolingüísticas son importantes para crear política y prácticas sociales que valoran la diversidad lingüística.

Soy del estado Nebraska en los EEUU así que fui al colegio y la escuela secundaria allí. Asistí a la Universidad de Wesleyan donde recibí un título en los estudios de comunicación y el español. Durante el grado, estudié Filología Hispánica un año en la Universidad de Granada. En la Universidad de Minnestoa en Minneapolis, hice un máster de Lingüística Hispánica. Ahora, estoy haciendo el doctorado de Lingüística Hispánica en la Universidad de Minnesota y de Lenguas, Textos, y Contextos en la Universidad de Granada.

Un día típico varia mucho dependiendo del proyecto de el/la lingüista. Al empezar un proyecto, me encuentro en la biblioteca para informarme sobre un tema. Leo lo que han hecho otros investigadores que investigaron cosas similares. Después de leer y formular una pregunta de investigación preliminar y unas preguntas preliminares para extraer los datos lingüísticos, busco informantes o información de la población que me interese. Durante unos meses hago entrevistas y ovbservaciones grabando las entrevistas y tomando apuntes mientras observo, siempre con el permiso de la gente involucrada. Luego, es importante acotar la pregunta para enfocarse en un problema específico.
Después, busco más gente con quienes hago entrevistas y observaciones de su vida diaria con el propósito de saber más cómo se utiliza la lengua en su día a día. Durante ese tiempo, empiezo el proceso de transcripción de los datos. Una hora de grabación requiere cinco horas de transcripción. Con las transcripciones, puedo ver cómo los informantes utilizan las palabras, los sonidos, o frases interesantes que sirven para responder a la pregunta de investigación. Buscar alabras y sonidos y cómo se usan en el contexto se llama análisis lingüístico A través de este análisis, redacto los resultados para escribir un informe (lo que se llama artículos científicos). Si el trabajo es muy interesante o responde a una pregunta muy importante, puedo presentarlo en una reunión científica (en un congreso), para lo que habrá que viajar al sitio de la reunión. A veces, se usan los trabajos lingüísticos para desarrollar reglas (o políticas) que protegen el uso de las lenguas.

Me gusta mucho montar en bicicleta. También me gusta leer, ver películas y series, nadar, hacer yoga, viajar, cocinar, y jugar con mis dos gatos. Me encanta aprender idiomas.

Escuela de Estudios Árabes, CSIC Granada

El uso de las lenguas de poblaciones migratorias en España.