Celia Grima Hernández

Industria Alimentaria.

Nombre de la mesa: ¿Realmente sabemos lo que comemos?

Temas sobre los que conversar

Me gustaría tratar en qué consiste la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y su importancia en la vida diaria de las personas.
Los productos que se comercializan, pasan por un proceso largo y delicado, antes de que llegue al consumidor, el cual no es muy conocido. Partiendo desde el inicio, en el que se genera una idea de producto, haciendo un estudio de mercado para conseguir cumplir todas las expectativas del consumidor, y viendo si puede encajar en un segmento de la población en concreto. Se hace una vigilancia tecnológica a nivel de maquinaria y fabricación, para contemplar cuáles son los métodos y técnicas más novedosos y que más se utilizan.
Más tarde, se realiza una investigación a nivel de ingredientes, siempre buscando la innovación, apostando por productos con valor añadido y cumpliendo unos valores nutricionales especificos. Asimismo, se hace una búsqueda de los proveedores que van a suministrar los ingredientes.
En este momento, se comienza la formulación del producto, haciendo combinaciones de los distintos ingredientes, y llevando todas y cada de una de estas pruebas a escala laboratorio, para poder observar si el producto consigue las caracteristicas deseadas a nivel organoléptico (realización de cata), a nivel fisicoquímico y a nivel tecnológico, consiguiendo contemplar su viabilidad en la industria. Siempre se ha de tener en cuenta la legislación, ya que nuestro producto debe de cumplir lo que dicta el Reglamento.
Una vez llevado a cabo este proceso, se hace un cálculo del coste estimado. Más tarde, se hace la búsqueda de los fabricantes que va a llevar a cabo el escalado industrial del producto y se fabrica. Una vez fabricado, se debe realizar estudios de vida útil y análisis microbiológicos, y así estudiar si se cumplen los parámetros necesarios para poder venderlo al consumidor.
Los productos que están en los lineales de los supermercados albergan un gran trabajo para conseguir cumplir lo que buscamos como consumidores.

Formación

- Colegio El Carmelo hasta 2ºbach.
- Grado Superior de Formación Profesional en Análisis y Control de Calidad en el Instituto Zaidin Vergeles.
- Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.

1 día en la vida de un científico

Mi día a día se basa en la investigación exhaustiva de nuevos ingredientes, proveedores y fabricantes. Además, realizo informes recogiendo toda la información de los proyectos que llevo a cabo y de sus avances, siempre manteniendo el contacto con los clientes.
También, paso mucho tiempo en el laboratorio llevando a cabo las fórmulas que realizo previamente, observando cómo se comporta el producto, haciendo pruebas y midiendo parámetros necesarios para la elaboración de los prototipos.

Aficiones

Me encanta salir a comer fuera y probar nuevos restaurantes, las clases de pilates, pasar tiempo con mis perros, viajar siempre que puedo e ir a festivales de música.

Centro o departamento

Departamento de I+D+i en Innofood I+D+i.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, estoy trabajando la mejora de sabor de productos de galletería, en el desarrollo de un batido con la utilización de la técnica de altas presiones para mantener sus propiedades organolépticas, en el desarrollo de productos de coctelería a base de fruta, aprovechamiento de subproductos para la elaboración de nuevos productos y alargamiento de vida útil de huevas de caracol.