Celia López Bravo

Ingeniería Civil y Arquitectura

Nombre de la mesa: Arquitectura y patrimonio cultural. Criterios y métodos para estudiar la ciudad.

Temas sobre los que conversar

¿Qué sabes a cerca del patrimonio arquitectónico de Sevilla?, ¿sabías que, por ejemplo, la ciudad tuvo en su día más de 100 conventos y monasterios?, ¿o que era un acueducto el que traía el agua potable hasta principios del siglo XX?, ¿conoces algo acerca de cómo se conformaron sus principales plazas y espacios públicos o cómo se distribuía el agua en los distintos barrios?
En nuestra conversación nos gustaría hablaros acerca de la conformación de la ciudad a través de su patrimonio arquitectónico y qué sabemos verdaderamente sobre Sevilla. Nos centraremos en los valores y el legado que engloba uno de los centros históricos más grandes de Europa y cómo ha evolucionado la valoración y el estudio de algunos de sus espacios históricos.
La idea es hablaros sobre los orígenes, la evolución y la importancia del patrimonio, así como aproximaros a la perspectiva de una estudiante a este respecto. Queremos mostraros qué importancia tiene tanto en la formación como en la vida profesional de un conservador de bienes culturales o un arquitecto el estudio del patrimonio urbano.

Formación

Estudié primaria y la E.S.O. en un colegio y un instituto públicos en Sevilla. A los 15 años me mudé con mi familia a Málaga, donde cursé bachillerato de ciencias en el colegio jesuita San Estanislao de Kotska. Estudié arquitectura en la Universidad de Málaga, en eso años, aproveché todas las becas de movilidad posibles para pasar un curso en Polonia y otro en Barcelona. Mientras estudiaba trabajé en prácticas en dos estudios de arquitectura, uno en Barcelona y otro en Madrid, y una vez terminé, trabajé como arquitecta en un estudio en Málaga, en una ONG en Bolivia y en un Instituto de Investigación perteneciente a la Universidad de Málaga. Estas experiencias laborales las considero una parte fundamental de mi formación. Después de todo ello, volví a ser estudiante, cursando un Máster de Posgrado en Arquitectura y Patrimonio Histórico en la Universidad de Sevilla. Ahora trabajo aquí, en el Dpto. De Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, donde imparto clases y curso el doctorado.

1 día en la vida de un científico

Mis días son distintos en función de la programación de la semana y las clases. Por lo general, estoy en la Universidad a eso de las 9h de la mañana y trabajo allí hasta las 15h. Por las mañanas, que es cuando hay más ajetreo en la facultad, aprovecho para realizar tareas conjuntas con otros compañeros del grupo de investigación, realizar consultas en biblioteca, tutorías con los alumnos o trabajo de carácter más administrativo. Después me marcho a casa o me quedo a comer con mis compañeros en el comedor universitario y dedico la tarde (en casa o en la Facultad) a tareas que me requieran más silencio y concentración, como leer, escribir y preparar mis clases. Dos días a la semana imparto clases por las tardes y dos mañanas combino estas tareas con la asistencia a clases en el Instituto de Idiomas de la Universidad y la colaboración en la gestión administrativa de un Máster de la US. Procuro hacer algo de deporte, aunque hay días que por falta de tiempo no puedo hacerlo.

Aficiones

Entre mis aficiones está viajar, y fotografiar lo que visito, así conozco destinos y experimento en vivo lugares y edificios que luego utilizo en mis clases. Me gusta leer, aunque se hace difícil cuando mi día a día implica leer muchos documentos. Me considero deportista, me gusta nadar, usar la bicicleta lo máximo posible para desplazarme y correr. Soy una persona bastante sociable, por lo que también trato de sacar tiempo para cultivar mis amistades y asistir a espectáculo y exposiciones, creo que estar al día con la cultura es clave para mi trabajo.

Centro o departamento

Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi trabajo como docente se centra en la enseñanza de las bases y criterios para la intervención arquitectónica en edificios históricos, también en la comprensión de la historia del territorio andaluz desde su arquitectura. Como doctoranda, estudió métodos para conocer, valorar y proteger infraestructuras hidráulicas de carácter territorial tratando de entender las ciudades desde su relación con el agua y los sistemas de suministro.